TECNOLOGÍA >

“Facebook y Twitter no son lugares para vender”

Carmen Martín, junto a su equipo en la empresa E-cléctica. / SERGIO MÉNDEZ

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El nombre de esta empresa define bien su filosofía: viene de eclecticismo, de su esfuerzo pormezclar tendencias y formas. A esto, le unen la e-característica, desde sus inicios, de todo lo relacionado con internet. La empresa E-cléctica lleva solo tres años como tal y forma parte del vivero que se establece en el mismo edificio que el ITC en Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, su directora, Carmen Martín, es una auténtica veterana de esta información bidireccional que se define bajo el paraguas del nuevo 2.0. “Llevo desde el año 95 trabajando en comunicación digital e internet”, explica y añade que, tras 20 años en el mundo del periodismo, tiene la capacidad de adaptarse a los distintos medios. Ahora, se dedica a asesorar empresas y emprendedores con respecto al uso de todas las herramientas que la tecnología les pone a su alcance.

“Desde hace unos meses, existe la conciencia de que el social media es una herramienta fundamental en la difusión y el márketing on-line. Hay esa demanda y esa necesidad pero, por eso, también ahora mismo existe la oferta de muchas personas que se muestran como expertos en una disciplina que desconocen porque puede que sean buenos participando en redes sociales pero eso no significa que sean profesionales”, explica y pone un ejemplo claro: “nuestros hijos de 7 años son muy buenos en internet pero eso no significa que seaan buenos community manager”. Recalca que “Facebook y Twitter no son los lugares adecuados para vender, sino para informar y comunicar”.

En general, “los emprendedores saben que tienen que estar en los social media pero no saben cómo ni por qué. Lo primero que requiere cualquier empresa es conocer claramente qué es lo que tiene y qué necesita; partiendo de esto, se establecería un plan completo”.

Insiste en que la mayoría de las empresas canarias son micropymes que no pueden permitirse el lujo de tener un community contratado pero, sí pueden optar a la contratación externa y a la formación. E-cléctica ofrece ambas cosas a través de un programa de formación en colaboración con la red UPE de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi). Han creado un vivero de emprendedores tecnológicos con lecciones multimedia y presentaciones relacionadas con social media para todos estos emprendedores que participan de la red UPE.

Además de estas y otras acciones con distintas entidades como la ULL o la Cámara de Comercio, la empresa de Carmen Martín es experta en el nuevo mundo 2.0. Explica alguna de las nuevas profesiones que han surgido bajo este paraguas. Más allá del community estarían los social media manager que serían como el jefe de una serie de community, “es el encargado de gestionar todas las redes sociales de una organización para que el trabajo que se hace a su cargo se corresponde con las directrices de un plan de social media general”.

Además, está el social media strategist que es la persona que establece la estrategia de márketing de un producto, personaje o marca que en ningún momento trabaja directamente en las redes sociales pero es quien establece las estrategias generales. A esto se suma el el content-curator -que podríamos traducirlo como cuidador de contenidos- y que es la persona que se encarga de controlar los contenidos relacionados con la actividad para la que trabaja. Hace estudios sobre la reputación de la empresa, vigila la innovación de la competencia y utiliza muy activamente el mundo de la comunicación por internet para todo ello.

Es una de las disciplina que casa muy bien con las técnicas que utilizan los periodistas porque consiste en contrastar y buscar todo lo que se hable, se critique o se haga en un determinado sector. Por ello, “es una labor donde se están reciclando muchos periodistas que, en estos tiempos, han tenido que abandonar las redacciones”, explica Carmen Martín.