X
el futuro de europa >

Reino Unido niega una “pérdida de influencia”

   

EUROPA PRESS | LONDRES

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha afirmado este viernes que el Gobierno británico en su totalidad, integrado por el Partido Conservador y por el Partido Liberal Demócrata, se opone a que se realicen cambios en el Tratado de la Unión Europea, y ha acusado al resto de socios de no esforzarse por atender las demandas británicas.

“La política que estamos aplicando es una política acordada por el Gobierno de coalición”, ha declarado Hague a la emisora Radio 4 de la BBC. El ministro ha asegurado que el viceprimer ministro británico y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, fue consultado durante las conversaciones que se mantuvieron la pasada noche en Bruselas, en la Cumbre de la UE.

“Todos lo habían apoyado previamente. O conseguíamos las salvaguardas que pedíamos y teníamos un tratado para los 27 miembros de la UE o nos negábamos a aceptarlo”, ha explicado Hague en la capital belga.

Por otra parte, Hague ha subrayado que Londres ha hecho lo correcto al expresar su preocupación sobre las implicaciones que el acuerdo tendría y al reclamar ciertas salvaguardas pero el resto de socios europeos no han hecho “no se han esforzado por afrontar esas preocupaciones”.

Asimismo, ha subrayado que “en el seno de la UE hay distintos grupos de países que cooperan en distintos asuntos” como la moneda única, el Acuerdo Schengen o en materia de defensa. Según Hague, el tratado acordado anoche “por algunos estados miembros es otro ejemplo de ello”. En este sentido, ha subrayado que “no significa que Reino Unido pierda su influencia en otros asuntos”.

CAMERON NIEGA ESTAR “AISLADO”

También el primer ministro británico, David Cameron, había negado previamente que su país haya quedado al margen. “No usaría la palabra aislado”, ha señalado en declaraciones a la prensa esta madrugada. “A lo que se han comprometido aquí es ha entregar más control nacional sobre sus presupuestos y el que nosotros nos quedemos al margen de ello no es que nos estemos aislando”, ha defendido.

Según ha explicado, lo acordado en Bruselas no servía a los intereses de Reino Unido y “por eso no lo firmé”. “Queremos que los países de la eurozona se unan y resuelvan sus problemas, pero solo deberíamos permitir que eso ocurriera dentro de los tratados de la UE si hay protecciones adecuadas para el mercado único y para otros intereses británicos”, ha señalado.

“Sin estas salvaguardas, es mejor no tener un tratado dentro de un tratado, sino que estos países hagan sus acuerdos por separado”, ha añadido, asegurando que fue “una decisión dura pero la adecuada”.