X
sanidad>

Vacunas: ciencia contra modas

   

Vacunación del VPH. | DA

INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Cierren los ojos y recuerden de qué moría la gente hace cuarenta años. ¿Quién no ha conocido alguna persona a la que la poliomelitis le dejó alguna secuela física?”. El epidemiólogo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas, sostiene que “es indispensable que seamos capaces de reforzar el mensaje que la evidencia científica ha demostrado como fundamental”. El repunte de corrientes ideológicas en contra de las vacunas, basadas -según indica el doctor García Rojas- en temores infundados y falsas posibles reacciones adversas de las mismas, provoca preocupación entre médicos y científicos, que buscan la fórmula más eficiente para que se cumplan los calendarios vacunales oficiales. “Cuestionar las vacunas es cuestionar el progreso, la equidad y la salud de la población”, asegura.

Modernidad

A juicio de un especialista como García Rojas, “hay sectores que están rehusando las vacunas en lo que ellos afirman una forma moderna y progre de desarrollar su vida”. “En mi opinión, considerar progre ir en contra de la ciencia corresponde más al esoterismo que a la modernidad”, remarca. En este sentido, afirma que en su mayoría estos grupos pertenecen a una clase social media alta que busca alternativas de vida diferentes y entre ellas está no vacunar a sus hijos.

Aunque no es preocupante todavía, dicho comportamiento social está provocando que haya rebrotes de determinadas enfermedades como el sarampión -y posibilita que el virus esté circulando- cuando se trata de una enfermedad que estaba casi erradicada. En nuestro entorno inmediato, la reaparición de estos brotes, como también los relacionados con la tosferina y otras enfermedades, evidencia la existencia de bolsas de no inmunizados, lo que facilita la propagación de patologías que se creían superadas y que se perciben erróneamente como leves, a pesar de que en algunos casos pueden dar lugar a complicaciones importantes.

No obstante, el cumplimiento del calendario de vacunas en Canarias es alto, en general, incluso, para las vacunas recomendadas no financiadas por la Seguridad Social.

Oportunistas

Una malograda publicación en la revista científica de prestigio internacional Lancet, cuyo artículo fue retirado y su autor cuestionado por la comunidad científica e imposibilitado para el ejercicio de la profesión médica, provocó una reacción masiva en contra de la vacuna triple vírica, cuyos daños aún no se han podido resarcir, a pesar de que han pasado años. Según explica el doctor Amós García Rojas, este tipo de situaciones se han usado de forma continua por estos grupos contrarios a las vacunas y han tirado por tierra el trabajo de miles de personas que luchan por la prevención.

[apunte]La negativa a la vacunación está provocando rebrotes
Los padres canarios cumplen en general a rajatabla los calendarios oficiales de vacunas y las recomendaciones de Salud Pública, incluso de aquellas que no costea la Seguridad Social.

La vacunación por parte de los profesionales de la sanidad en Canarias de enfermedades como la gripe sigue siendo una asignatura pendiente del sistema de salud.[/apunte]

En el marco de las XI Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas, celebradas la pasada semana en la sede de Presidencia de Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, más de 200 expertos analizaron éste y otros asuntos relacionados con los nuevos retos de la comunidad científica y las administraciones públicas respecto a estos productos, los calendarios vacunales y la necesaria financiación de los mismos, entre otras cuestiones relacionadas con los avances en algunos estudios, como los de la vacuna meningocócica, las nuevas contra la gripe, la triple vírica o la cobertura de la del virus del papiloma humano (VPH) en la población femenina preadolescente.

Avance

La incorporación de los programas nacionales de vacunación en todo el mundo ha supuesto uno de los avances más importantes en el control de las enfermedades infecciosas prevenibles.

Los retos ahora, a tenor de lo que dicen los expertos, son no bajar la guardia frente a las enfermedades inmuno-prevenibles y garantizar el mantenimiento altas coberturas de vacunación que eviten la reaparición de casos de enfermedades que estaban controladas. Para ello es fundamental que los estados financien los calendarios vacunales y que los ciudadanos se responsabilicen activamente en el cumplimiento de las recomendaciones.

Una enfermera vacuna a una persona. | DA

[apunte]VPH. Las niñas canarias se vacunan del virus del papiloma humano más que las del resto de España. La búsqueda de formas de vida alternativas o las creencias son los principales motivos que aducen las personas contrarias a las vacunas, generalmente de clase social media alta.[/apunte]

Conclusiones

Así, las conclusiones de estas jornadas, de acuerdo con todos los expertos participantes son que “la vacunación es la medida preventiva más eficaz de todos los tiempos para mejorar la salud de las poblaciones. Asimismo, son un instrumento indispensable para la salud y el bienestar de los ciudadanos, capaz de modificar el patrón de presentación de muchas enfermedades e, incluso, de erradicarlas totalmente”.

Expertos y participantes apuntaron con interés a los grandes avances que se han conseguido respecto a la vacuna para la meningitis, una enfermedad que produce alta letalidad y para la que aun queda mucho camino por recorrer.

Proyectos

Otro de los asuntos que se trataron durante este encuentro que tuvo lugar en la Isla, fueron las denominadas vacunas solidarias, con el análisis del papel de las ONG en la vacunación y los proyectos vacunales en países en vías de desarrollo. “Nosotros estamos hablando de una preocupación en nuestra población de que pueda existir una nueva presencia de enfermedades controlables, pero a pocos kilómetros siguen muriendo personas de enfermedades prevenibles con vacunas”, asegura el epidemiólogo.

Erradicación

“Aunque se están realizando muchas actividades al respecto a través de Unicef, no es suficiente y hay que seguir en el empeño de conseguir un mundo más sano”, manifiesta. Es cierto que en los países desarrollados, los más ricos, son otras enfermedades en la actualidad las que más número de muertes producen, y las principales vacunas para esas patologías están en la mano de quien las padece, a través de la prevención, porque se derivan de los hábitos de vida. En cambio, en los países pobres, lo que mata a las personas son las infecciones, la hambruna y las enfermedades de transmisión sexual.

En países como Nigeria, India, Pakistán y Afganistán las creencias religiosas están dificultando el camino de la erradicación mundial de enfermedades como la poliomelitis.

“Estas jornadas científicas de actualización de vacunas de la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio de Epidemiología y de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, están declaradas de interés sanitario por el Servicio Canario de la Salud”, apunta el experto.

[apunte]Las niñas se vacunan
- Las coberturas obtenidas en Canarias desde que se incluyera en el calendario de recomendación la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) están por encima de un setenta por ciento entre las niñas. No obstante, y a pesar de que las cifras superan a las de la mayoría de comunidades autónomas españolas, “son más bajas de lo que nos gustaría”, señala el epidemiólogo del Servicio Canario de Salud y organizador de las XI Jornadas de Actualización de Vacunas, Amós García Rojas. Desde Salud Pública se está realizando un esfuerzo importante para su cumplimiento: todas las mujeres a lo largo de su vida pueden presentar una infección por el VPH, aunque no todas tienen como consecuencia el cáncer uterino, ésta, es una enfermedad difícil de detectar y con un alto índice de mortalidad, si se tarda en tratar. De hecho, siete de cada diez personas con vida sexual activa han tenido el virus del papiloma y es probable que lo transmitan, aunque es verdad que la gran mayoría se curan solas.

En Canarias, se produjeron en 2009, según datos de la Universidad Carlos III un total de 169 muertes por cáncer de cérvix, aunque también hay una gran mayoría de casos que se detectan a tiempo.

-Las campañas de vacunación del VPH están dirigidas a niñas de entre los 12 y los 15 años porque es la población considerada de mayor riesgo y el precio de las tres dosis de tratamiento completo es de aproximadamente 300 euros.[/apunte]