X
PARO DE PILOTOS DE IBERIA >

La huelga provoca cancelaciones de entre el 8% y el 25% en las Islas

   

Imagen de archivo de turistas en una cola, en el aeropuerto Tenerife Reina Sofía, en el Sur de Tenerife. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los efectos de la próxima huelga de Iberia, relacionada con la creación de Iberia Express, ya se han hecho notar en Canarias. Entre el 8% y el 25% de las reservas se han cancelado estos últimos días debido, precisamente, a los paros anunciados por el colectivo de pilotos de esa compañía aérea para los días 18 y 29 de diciembre.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y La Gomera (Ashotel), Jorge Marichal, afirmó que ya se han producido en las Islas entre un 8% y un 10% de cancelaciones por este motivo, mientras que el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, fue un poco más pesimista y elevó esa cifra hasta el 25%, según datos de las agencias de viaje.

La compañía tiene previstos unos 170 vuelos semanales con destino a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Para los días afectados por la huelga, Iberia tiene previstos 48 trayectos (26 el día 18 y 22 el 29 de diciembre). Dependiendo del avión utilizado (319, 320 o 321), el número de pasajeros afectados puede oscilar entre los 3.640 y 5.200 el domingo 18 de diciembre, y 3.080 y 4.400, el jueves 29.

En total, según datos facilitados por la compañía aérea, el parón de ambos días puede implicar, como mínimo, a 6.720 personas y, como máximo, a 9.600 turistas. A la espera de que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos en los próximos días, desde Iberia se insistió en que los vuelos con Canarias estarán protegidos, tal y como se ha hecho en anteriores huelgas, así como en la inmensa mayoría de los vuelos de largo recorrido.

La mayor parte de estos trayectos hacen escala en Madrid o Barcelona, con lo cual los retrasos están garantizados. Afortunadamente, los días fuertes en Canarias son los martes y los viernes, aunque el domingo es una jornada buena de llegada de turismo nórdico. Según aseguró Jorge Marichal, las semanas importantes son la próxima, con el día de Navidad, y la siguiente, con el fin de año. “Para una persona de Palencia o Burgos que haya decidido venir a Canarias a pasar unos días de vacaciones durante estas fechas, el hecho de que le aseguren que su vuelo va a salir le importa poco. Lo que no quiere es pasar tiempo tirado en un aeropuerto”, explicó Marichal. “Ante el riesgo de pasar mucho tiempo en el aeropuerto, la gente opta por quedarse en casa”, añadió.

[apunte]

Marichal: “Los gobiernos deben intervenir”

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se mostró indignado con el nuevo anuncio de huelga de los pilotos de Iberia y pidió a los gobiernos regional y central que “tomen medidas”. “Cada vez que llegan las vacaciones o hay un puente ocurre lo mismo. No podemos estar esperando a ver de dónde viene la bala ,y menos en la situación económica en la que estamos”, añadió Marichal, a pesar de que el Ministerio de Fomento garantice el servicio. “No es posible”, insistió, “que todos los años, cuando no son los pilotos, son los controladores, y cuando no, la tripulación de tierra. Al final, los perjudicados somos nosotros”. “Canarias vive del turismo”, explicó, “y no podemos estar a expensas de lo que ocurra. A pesar de que nuestros vuelos estén garantizados, seguramente habrá retrasos y eso perjudica. La gente, más en estas fechas, no está dispuesta a pasar horas en el aeropuerto. Por lo tanto, si ven que los retrasos van a ser grandes, pues prefieren quedarse en casa”.

Jorge Marichal aseguró que todos estos actos perjudican a Canarias, y señaló que lo que hay que hacer es “conseguir que cuando haya una huelga la gente decida venir a Canarias porque es donde tiene aseguradas sus vacaciones, al contrario que en otros lugares”. El presidente de la patronal hotelera explicó que “hay que trabajar para que volar a las Islas en época de huelga sea la mejor opción de todas”.

[/apunte]