X
educación>

La ULL se apunta al programa ‘Profesionales Digitales’

   

Un momento de la presentación del sistema de captura de movimientos. | M.P.

DIARIODEAVISOS.COM| SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial red.es, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad de La Laguna han presentado hoy el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales instalado en dicha universidad. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, D. Eduardo Doménech Martínez y ha contado con la intervención del coordinador del programa en red.es, José Labrador Serrano.

Con este proyecto, la ULL se suma a las otras 24 universidades españolas que han querido participar. Con un presupuesto de 339.878 euros (aportados en un 70 por ciento por red.es, gracias a la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el 30 por ciento restante por la Universidad de La Laguna) cuenta con 35 estaciones de trabajo para la producción de contenidos digitales (animación 2D y 3D, videojuegos y postproducción audiovisual) dotadas con 10 Tabletas digitalizadoras formato A3, un sistema de captura de movimiento, dos estudios de producción audiovisual y un sistema de realidad virtual y navegación en 3D.

También dispone de equipamiento para el almacenamiento, distribución y publicación de los contenidos digitales generados en el centro y una cabina de grabación de contenidos digitales (ULLmedia Express). Este último está ya en funcionamiento mediante las ‘Píldoras de contenido’, unos vídeos subidos al Aula virtual de la ULL donde los profesores explican conceptos de las materias, en cinco o diez minutos, aportando el material. Además, destaca que el software que ayuda a simplificar la producción de estas ‘pildoras’ ha sido desarrollado por la propia ULLmedia. Permite realizar una producción personalizada y el montaje –postproducción- es automático. Se catalogan los contenidos y es posible gestionar la mediateca (Más información aquí)

Objetivos

Su objetivo principal es impulsar la industria canaria de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboración entre la universidad y las empresas. Así, el proyecto ofrecerá un Máster en Creación de Videojuegos o la titulación de Experto en Diseño, Modelado, Animación y Efectos Especiales en 3D, entre otros.

Según Jorge Martín, de la Unidad de docencia virtual de la ULL, el programa ‘Profesionales Digitales’ persigue cinco objetivos principales: capacitar a un mayor número de alumnos y profesionales en el sector de los contenidos digitales; desarrollar colaboraciones con el sector que fomenten la realización de acciones conjuntas de formación y la transferencia tecnológica universidad-empresa; favorecer la constitución de universidades como “polos de Innovación”; la creación de empresas de base tecnológica en el sector de los contenidos digitales e impulsar la creación de un espacio común que permita compartir conocimiento sobre contenidos digitales.

Captura de movimiento: otros campos

Durante la presentación, uno de los proyectos más interesantes fue el sistema de captura de movimiento. Con este, no solo se pueden crean personajes virtuales de animación (es el sistema que utilizó, por ejemplo, Steven Spielberg, para su última película ‘Tintín y el secreto del unicornio) o de videojuegos.

Pero no solo se puede utilizar con estos fines. Un profesor de biomecánica de la ULL ya ha probado el sistema para hacer análisis del movimiento del cuerpo humano.

Como parte de las actuaciones comunes de las que podrán beneficiarse todas las universidades, se ha creado un portal web y se está desarrollando un repositorio de contenidos, que facilitará la comunicación, el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas sobre contenidos digitales entre las universidades, empresas del sector y la sociedad en general. Con la puesta en marcha de ‘Profesionales Digitales’, se estima que se establecerán acuerdos de colaboración con más de 90 empresas del sector para fomentar la transferencia de tecnología entre la universidad y la empresa.