X
deuda soberana >

España coloca 4.941 millones en letras por debajo del 5%

   

EFE | Madrid

Las dudas que siguen existiendo en el mercado sobre la deuda soberana de los países de la zona del euro no han impedido al Tesoro Público español colocar 4.941 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un interés inferior al 5%, que ambas superaron en la subasta anterior.

El concreto, el Tesoro ha colocado 3.443 millones en letras a un año al 4,08 %, un interés que aunque sigue siendo alto es bastante inferior al 5,20 % acordado en la anterior subasta de esta denominación, celebrada el pasado 15 de noviembre, en el peor momento de la crisis de los mercados de deuda.

Ese mismo día, el riesgo del país español (medido por el interés extra que exigen los inversores para comprar deuda española a 10 años en lugar de la alemana, la más segura) batió todos los récord desde que existe el euro y cerró en 455 puntos básicos.

Con esos niveles, otros países “conflictivos” de la zona del euro como Grecia o Portugal han necesitado cuantiosas ayudas de la Unión Europea para no tener que declararse en bancarrota. También han sido adjudicados otros 1.498 millones de euros en letras a un año y medio, con una rentabilidad del 4,25%, también bastante por debajo del 5,20% de la emisión anterior, celebrada también hace un mes.

En opinión de los expertos consultados por la agencia Efe, han sido precisamente estos elevados intereses de la anterior subasta los que han atraído a gran cantidad de inversores en esta ocasión.