X
acuerdo ue-marruecos>

Los tomateros canarios esperan que el acuerdo agrícola también se rechace

   

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El sector tomatero canario ha expresado hoy su satisfacción por el hecho de que el Parlamento Europeo haya vetado el acuerdo de pesca con Marruecos, y confía en que el convenio agrícola siga los mismos pasos y se rechace cuando se vote en febrero próximo.

La Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX) recuerda en un comunicado que el voto del Parlamento Europeo es vinculante y, por tanto, “el acuerdo actual debe cesar de forma inmediata”.

A su juicio, el convenio ha sido rechazado por las dudas del Parlamento Europeo sobre el respeto a los derechos humanos de la población del Sahara Occidental así como por su impacto medioambiental.

La FEDEX confía en que a este rechazo siga que el acuerdo agrícola con Marruecos, que será votado en febrero próximo, también sea rechazado, dado que ha sido contestado por varios grupos del Parlamento Europeo al entender que más del 50 por ciento de la producción de tomates de Marruecos se produce en el Sahara.

Consideran que esa producción no puede ser objeto de acuerdo alguno hasta que no se aclare la actual situación del Sahara Occidental.

El sector tomatero canario seguirá con sus contactos con los diferentes grupos parlamentarios de la Eurocámara para lograr el rechazo del acuerdo agrícola con Marruecos “por lo perjudicial” que resulta para las producciones de Canarias, anuncia la FEDEX.