X
el hierro > convivencia con el volcán

Se retira la vigilancia constante durante las 24 horas del fenómeno volcánico

   

María José Jurado, Investigadora del CSIC observa datos en el ordenador. | F. P.

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que la intensidad media del tremor durante las últimas 24 horas se mantiene prácticamente constante. Además, continúan los pulsos de intensidad variable, con frecuencia irregular y con la misma amplitud máxima del día anterior, con la novedad de que algunos de ellos son sentidos por la población de La Restinga.

En este sentido el IGN ha confirmado la estabilización del proceso eruptivo submarino en aguas someras al sur de La Restinga, a la vez que se observa una marcada disminución de la sismicidad hasta alcanzar los valores más bajos en todo este proceso eruptivo, iniciado el pasado 10 de octubre, y en deformación, deflación o estabilidad en las componentes verticales de las estaciones GPS en la isla.

Se retira la vigilancia constante durante las 24 horas

En la situación actual, no se considera necesario mantener una vigilancia constante durante las 24 horas, al considerar que, de no acelerarse los indicadores de actividad, la peligrosidad no superará las fases máximas registradas anteriormente. Se mantendrá la red de vigilancia, el seguimiento de la actividad y su valoración en términos de escenarios, así como la emisión de informes periódicos y toma de decisiones.

En todo caso, el Centro de Atención Permanente (CAP) en La Restinga estará abierto para las guardias presenciales de 8 a 20 horas en días laborables como festivos. Fuera de este horario, se establecerá una guardia localizable en El Hierro para dar respuesta a cualquier urgencia.

Desde la dirección del Pevolca se recuerda que si se observara una nueva reactivación del proceso, se retornaría al sistema de vigilancia permanente en el CAP como se venía realizando hasta ahora.

Esta situación de normalidad no implica el cambio de los semáforos que están activados en EL Hierro, rojo en la zona de emisión marítima, y amarillo en la Isla. La razón de esta decisión concuerda con lo establecido por el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que fue aprobado por decreto por el Gobierno de Canarias y está homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil dependiente el Estado.

El Pevolca cita textualmente que el semáforo amarillo debe estar activado “cuando se da una situación de anormalidad y hay parámetros que se desvían significativamente de los valores normales”, y el semáforo rojo se activa “cuando se da una erupción”, como la que se está dando en estos momentos al sur de La Restinga.