X

El Colegio de Arquitectos insiste en mejorar el mantenimiento de los edificios públicos

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Colegio de Arquitectos de Canarias en la Demarcación de Tenerife, Federico García Barba, ha recalcado la necesidad de hacer hincapié en el mantenimiento de los edificios públicos para evitar que sucedan incidentes similares al del Intercambiador de Santa Cruz. Además, recordó que ya se ha dado un caso similar en Gran Canaria, en concreto en el polígono de Rehoyas, donde cayó el falso techo de algunas viviendas.

“Para nosotros es esencial el aumento de las labores de mantenimiento, y que se efectúe la Inspección Técnica de Edificios, que no se está llevando a cabo”, insistió el presidente del Colegio de Arquitectos en Tenerife. Además, señaló que esta medida se le ha propuesto al consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, quien aseveró que se trata de una competencia municipal y no regional.

García Barba recalcó que “en nuestra región se gastan ingentes recursos públicos en la construcción de todo tipo de infraestructuras, pero su mantenimiento y seguimiento constructivo posterior suele brillar por su ausencia, hasta que se producen desgracias y hechos luctuosos que hacen que los políticos y las administraciones hagan declaraciones manifestando la necesidad de atender también estas cuestiones”.

Del mismo modo, sugirió que “habría que corregir esta situación urgentemente, arbitrando otro tipo de medidas que incentiven realmente el mantenimiento y la rehabilitación de los edificios de una manera constante”. El representante de los arquitectos explicó que “en la vigente Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, ya se planteó un primer esfuerzo para dotar los edificios con los necesarios controles en su cuidado y seguimiento posterior. Es lo que se conoce como Libro del Edificio, un conjunto de instrucciones sobre las necesidades para el adecuado mantenimiento que debe darse a los propietarios de cada edificio una vez finalizadas las obras de construcción”.

La misma fuente indicó que este documento establece los parámetros y plazos para el control de aspectos que garantizan una adecuada funcionalidad, seguridad y habitabilidad, como el seguimiento de las estructuras, el funcionamiento de las instalaciones o la protección.