X
santa cruz >

El Gobierno canario depurará responsabilidades por el desplome

   

Los técnicos estudian los restos del falso techo del Intercambiador que se derrumbó el pasado martes 13. | JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó ayer al Consejo de Gobierno que ha dictado orden por la que se designa a un instructor de los servicios jurídicos de su departamento para que, al amparo de la legislación vigente, se inicien las actuaciones necesarias que lleven a depurar las responsabilidades derivadas del derrumbe del falso techo en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz. Por ello ha decidido iniciar un expediente de responsabilidad.

El suceso se produjo el pasado martes, sobre las cuatro de la madrugada, y la Dirección General de Transportes, como titular del inmueble, reforzada por personal del Laboratorio de Obras Públicas, abrió de inmediato un expediente de investigación técnica para averiguar los motivos del siniestro, informó el Ejecutivo ayer en rueda de prensa.

Con la colaboración de Titsa y el Cabildo de Tenerife, como gestores del edificio, los técnicos de la Consejería procedieron a localizar las piezas que presuntamente pudieron haber causado el colapso del sistema de soporte del falso techo y, como resultado de las primeras investigaciones, se procedió al envío de diversos anclajes que se encontraron partidos entre los escombros a los laboratorios de la Universidad de La Laguna (ULL), quienes, a su vez, consideraron que las instalaciones mejor dotadas para el análisis exhaustivo de los fragmentos son las que se encuentran en la Universidad de Cádiz, que se convirtió en el destino final de las piezas.

Vía legal

De forma paralela a la investigación técnica que desarrolla la Dirección General de Transportes, el Gobierno entiende que el desplome de 1.700 metros cuadrados de falso techo tiene la suficiente gravedad como para empezar a trabajar ya en la vía legal y, como propietario del inmueble y al amparo de la legislación en materia de contratación, tomó ayer la decisión de instruir un expediente de responsabilidad ante lo sucedido. De esta manera, el Gobierno de Canarias pretende, además de esclarecer las causas del incidente, delimitar de forma clara el alcance de la responsabilidad de las partes relacionadas con el Intercambiador, desde el propio diseño del edificio y la licitación de la obra hasta el mantenimiento diario, pasando por su construcción y los materiales escogidos para realizarla.

Técnicos independientes

En estos momentos, los técnicos de Obras Públicas continúan trabajando sobre el terreno y esperan la llegada de expertos independientes con los que está contactando la Dirección General de Transportes, para que se desplacen hasta Tenerife y realicen una inspección del lugar.

Posteriormente, se procederá a la clasificación y catalogación de todos los escombros, así como a su ubicación sobre el suelo, con el fin de preservar cualquier indicio que pueda ayudar a esclarecer las causas exactas del incidente a lo largo de la investigación.

A los esfuerzos de la Administración se sumaron anteayer los análisis del perito enviado por la empresa aseguradora, puesto que el inmueble cuenta con una póliza a todo riesgo por daños materiales.

Una vez finalizados los análisis en el lugar, la Dirección General de Transportes procederá a la limpieza de los escombros, para que el intercambiador pueda volver a operar con normalidad en el menor tiempo posible. Todavía se desconoce la fecha en la que se abrirá de nuevo al público este edificio, ya que las investigaciones continuarán durante varios días.