X

UPyD aceptará la incorporación del diputado del partido de Cascos para formar grupo parlamentario

   

EUROPA PRESS | Madrid

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha decidido aceptar la incorporación provisional del diputado del Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, para poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso y evitar el Grupo Mixto, según ha anunciado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez.

La decisión se ha adoptado al considerar que el PP estaba utilizando a UPyD como “coartada” para justificar su previsible negativa al grupo parlamentario de Amaiur. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, venía reiterando que no se puede empezar la legislatura en el Congreso incumpliendo el reglamento a la hora de formar grupos parlamentarios.

Rosa Díez reprocha al PP que trate a UPyD de la misma manera que Amaiur, una actitud que considera “una ofensa” que “no les va a salir gratis”. “Tenemos la obligación de ser tratados con respeto y lo que ha hecho el PP es una falta de respeto que no vamos a tolerar”, ha dicho en rueda de prensa.

Préstamo para llegar al ansiado 5%

En las elecciones del pasado 20 de noviembre UPyD logró cinco diputados y 1.143.225 votos, pero se quedó a tres décimas del 5 por ciento de los sufragios que se requieren a nivel nacional para formar grupo. Los cinco parlamentarios magenta registraron el pasado martes su petición para constituirse en grupo y este jueves la formación ha presentado otro escrito, al amparo de artículo 24 del Reglamento, solicitando la incorporación como asociado del diputado de FAC, que logró el 0,4 por ciento de votos.

Esta fórmula del préstamo temporal de diputados se ha utilizado en reiteradas ocasiones en anteriores legislaturas por parte de distintos partidos y previsiblemente volverá a recibir el aval de la Mesa del Congreso, que se reúne a las ocho y media de este jueves. Álvarez Sostres pasará un tiempo en ese grupo conjunto y después se incorporará al Mixto, que también se verá beneficiado al no tener que acoger a UPyD.

Díez, que inicialmente había rechazado la oferta de FAC, ha argumentado que ahora aceptan el préstamo porque no van a “consentir” que el PP les utilice “como coartada” para dejar sin grupo a Amaiur y ha reprochado al partido de Mariano Rajoy que se “acompleje” ante la coalición abertzale y pretenda darle el mismo trato que a UPyD.