X
nacional >

UPyD registra en el Congreso una propuesta para ilegalizar a Amaiur

   

EUROPA PRESS | Madrid

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado este jueves en el Congreso una iniciativa instando al Gobierno a emprender la ilegalización de Bildu y de Amaiur al considerar ambas coaliciones son un “fraude de ley” que pretende dar continuidad a formaciones de Batasuna ya ilegalizadas.

Según Rosa Díez, esta iniciativa servirá para aclarar la posición del PP que, a su juicio, hasta ahora sólo se ha opuesto a Amaiur “con la boca pequeña” pues no exigió su ilegalización como antes había hecho con Bildu (la primera coalición de la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna y Alternatiba).

“Con la boca pequeña”

“Amaiur está en el Congreso porque el PSOE lo ha autorizado, pero también porque el PP lo ha permitido. Ambos son cómplices -afirmó en rueda de prensa-. El PP actuó siempre con Amaiur con la boca pequeña”.

Para Rosa Díez, hay “suficientes indicios” para ilegalizar tanto a Bildu como a Amaiur (que suma además a Aralar) pues “en las dos coaliciones se dan muchos hechos que acreditan que vivimos un fraude de ley, continuidad de tres partidos que han sido ilegalizados” por ser su vinculación con ETAy Batasuna.

En una amplia exposición de motivos, UPyD repasa esos indicios recordando que, desde la ilegalización de Batasuna, la Justicia ha ido declarando a las sucesivas marcas de la izquierda abertzales como continuadoras de HB. Así ocurrió con el PCTV-EHAK, con Acción Nacionalista Vasca (ANV) –el partido por el que fue candidato en municipales el actual portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo– y con Sortu. El Tribunal Supremo consideró que Bildu también era lo mismo pero esta coalición pudo presentarse a las elecciones locales de mayo merced a una sentencia del Tribunal Constitucional.

“El hecho de que tanto Sortu como Bildu y posteriormente Amaiur participan de una estrategia común es algo público y sólo por ello es evidente que éstas últimas participan de los mismos fines instrumentales de la primera y que, por extensión, de todas las anteriores formaciones y coaliciones que les han precedido”, argumenta UPyD, que pone como ejemplos los nombramientos de cargos de ANV por parte de autoridades locales de Bildu.

En su proposición no de ley, que esperan sea una de las primeras en debatirse en el Pleno del Congreso esta legislatura, UPyD insta al Gobierno, que ya será del PP, a iniciar un procedimiento contra Bildu y Amaiur a fin de hacer efectiva la declaración de ilegalidad y disolución de Batasuna de 2003 y evitar su “fraudulenta sucesión o continuidad” a través de estas coaliciones.

En junio lo pidieron con el PP

En el último Debate sobre el estado de la Nación, celebrado a finales de junio, UPyD, el PP y UPN actaron un texto conjunto exigiendo al Gobierno del PSOE “extremar la vigilancia” sobre Bildu, abriendo incluso la puerta a la ilegalización “si es necesario”.

En esa resolución, que fue rechazada por el resto de grupos, los tres partidos exigían “extremar, desde la lealtad al Pacto antiterrorista y en defensa de la dignidad de las instituciones vascas y navarras y de las libertades de los ciudadanos, la vigilancia sobre la conducta y las manifestaciones de los representantes electos de Bildu a fin de evitar que utilicen las instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por Batasuna/ETA”.

Perseguidos y tutelados por ETA, en el mismo saco

“El PP ha decidido tratar a un partido perseguido por ETA como a un partido tutelado por ETA”, ha denunciado Díez, incidiendo en que, en lugar de utilizar el Reglamento del Congreso para “corregir” los resultados de una Ley Electoral “injusta”, pretendía usarlo para penalizar “dos veces” a su partido y ponerle una “doble mordaza”.

Según Díez, con este comportamiento el PP ha evidenciado su “falta de valor democrático y político”, pero los ciudadanos no tienen la culpa de que los ‘populares’ no se hayan “atrevido” a aplicar de forma distinta las normas a UPyD y Amaiur, pese a que los ‘populares’ sí han marcado distancias con los abertzales al no querer mantener contactos con ellos.

Por ello, tras reprochar a Mariano Rajoy que haya evitado “la foto con Amaiur”, pero a la vez estuviera dispuesto a equipararla con su partido, ha dado a entender que la actitud de los ‘populares’ no va a influir en la postura que mantenga UPyD ante la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Es más Díez, ha insistido en que decidirán el sentido de su voto después de escuchar “sin prejuicios” los argumentos que esgrima Rajoy durante el debate que arrancará el próximo lunes y los compromisos que adquiera ante los ciudadanos.