X
deportes autóctonos >

160 yuntas participarán en el XXIV Concurso de Arrastre de Tenerife

   

Pedro Molina, presidente de la Federación Canaria de Arrastre, valoró la colaboración de todos los ganaderos. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

La Federación de Arrastre de Canarias, situada en el barrio lagunero de San Lázaro, fue el escenario del sorteo de los grupos y del orden salida de los guayeros en el XXIV Concurso de Arrastre de Tenerife-Gobierno de Canarias que comenzará a mediados del mes de enero para terminar con la gran final en septiembre y como acto central de las fiestas del Cristo de La Laguna.

Está claro que este deporte auctóctono está empujando muchísimo y, en esta edición, participan un total de 160 yuntas con gente muy joven que ha tomado la decisión de vivir del sector primario.

Llama la atención que en el Grupo A; en la modalidad de Vacas de Tercera se inscriban un total de 27 yuntas. Este grupo es el primero en arrancar y lo hará el próximo 15 de enero en el Barrio de San Juan, junto al mercadillo del agricultor en el municipio norteño de Tacoronte.

Los participantes del Grupo B deben esperar hasta el próximo dos de febrero para demostrar el nivel de sus yuntas. Su primer arrastre será en los aledaños de la Cooperativa La Candelaria en Los Rodeos.

El Grupo C será el último en comenzar y el escenario elegido es el municipio de La Matanza y, con motivo de las fiestas de San Antonio.

Cada grupo contará con tres arrastres, un total de nueve más la final, que como siempre será en La Casa del Ganadero.

Una vez cerrado los grupos se procedió al sorteo del orden de salida para cada guayero y, que se respetara a lo largo de toda la temporada.

La reunión terminó con el apartado de ruegos y preguntas demostrando la unidad de los ganaderos de nuestra isla, que cada vez se muestran mucho más solidarios para intentar que el Torneo de Arrastre sea uno de los eventos punteros de nuestros deportes en el Archipiélago.

Por otro lado, existe una enorme expectación en torno a la edición de este Concurso de Arrastre por el enorme tirón mediático, que está teniendo en estos momentos este deporte, que cada vez tiene mucho más seguidores.

Los guayeros, cada vez, elevan más el nivel de exigencia y los que llevan la voz cantante están entrenando a tope porque como dice el refrán: quien da primero, da dos veces.

[apunte]

Tacoronte, escenario de la primera cita de la temporada

El próximo 15 de enero es la fecha elegida para el comienzo del XXIV Concurso de Arrastre de Tenerife, y el escenario es incomparable, porque se llevará a cabo muy cerquita del Mercadillo del Agricultor de Tacoronte. Éste tendrá que comenzar muy tempranito porque es donde está enmarcado el Grupo A, el que más yuntas participantes tiene. Además, es muy probable que, con la expectación existente, más de 3.000 personas puedan presenciar este primer arrastre. La igualdad está garantizada porque los guayeros están como punchas.

[/apunte]