X
memoria histórica >

El Gobierno apoya el mapa isleño de fosas de víctimas de la Guerra Civil

   

Mapa provisional de las Fosas donde se encuentran los restos humanos de represaliados. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ha firmado con el Ministerio de Justicia un convenio de colaboración para la elaboración y aplicación del mapa integrado de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista previsto en la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la identificación y localización de desaparecidos, informó el Ejecutivo regional en una nota.

Como adelantó este periódico en diciembre de 2008, la elaboración del citado mapa era una de las principales demandas de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica del Archipiélago, que vienen trabajando en el mismo desde hace casi cinco años.

De esta manera, el acuerdo supone, según el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, “dar repuesta a la demanda de ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos y muertos durante la violencia que generó el conflicto de la Guerra Civil y la Dictadura, además de una oportunidad para poder honrar su memoria”. “Se trata -aseguró- de restablecer el honor y la dignidad de las víctimas y sus familiares, una cuestión que es de justicia histórica”, mientras ponderó la iniciativa de las asociaciones canarias con cuyos representantes ha mantenido reuniones continuas mientras se avanzaba en la negociación de los términos del convenio con el Ministerio.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió con el consejero a poner a disposición de la Comunidad Autónoma el documento con los requisitos para la elaboración del mapa de fosas. Para realizar el seguimiento del desarrollo de este convenio se constituirá una Comisión Mixta que actuará como órgano permanente de conexión entre el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Hasta la fecha, según los historiadores y arqueólogos que colaboran con las asociaciones de las Islas, han datado al menos seis grandes zonas en las que habría restos humanos de represaliados de aquel periodo. En Tenerife, los trabajos apuntaban al cementerio de San Juan, en La Laguna (ya descartado), y el Llano de Maja, en Las Cañadas. Además, los expertos coinciden en que en algunos puntos de la Isla Baja (El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista) se pueden localizan otras fosas.

En Gran Canaria, según Balbina Sosa, vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, además del ubicado en el Llano de las Brujas (donde se hallaron restos de 12 personas), hay constancia de la existencia de tres pozos en el mismo municipio, situados en el Barranco de Arucas, el Puente de Tenoya y la Vuelta del Francés. “También se debería excavar en la sima de Jinámar y en zonas como San Lorenzo y Telde”, incide Sosa.

En La Palma, mientras, la mayoría de los enterramientos de este tipo se ubican en el municipio de Fuencaliente, aunque también podría haber otros en Santa Cruz, Puntallana, Mazo, Tazacorte, Garafía o El Paso.