X
DEBATE DE INVESTIDURA > PRIMERA JORNADA

Rajoy sólo salva a las pensiones de los recortes y no prevé subir impuestos

   

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno. | EFE

AGENCIAS | Madrid

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, consagró ayer su política de máxima disciplina presupuestaria, pues sólo aumentará el gasto en pensiones y dejará todas las demás partidas “susceptibles” de ser reducidas. Esta “tarea nacional” tiene un coste, según sus cálculos: España debe ahorrar en 2012 un total de 16.500 millones de euros para lanzar al mundo el compromiso de que el déficit del 4,4% se cumplirá.

El líder del PP ofreció un discurso de investidura sin sorpresas, y de hecho no desveló siquiera la estructura del que será su Gobierno, pero al menos dio algunos anuncios, como la supresión de los “puentes” o la cancelación de la reposición de personal en el sector público.

La representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, tachó el discurso de “buenismo” y consideró que Rajoy “debería haber dicho a los españoles dónde hará los recortes”, antes de condicionar su apoyo a los compromisos que Rajoy asuma con Canarias.

El presidente in pectore sí concretó los plazos de sus prioridades. La esencial, una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria acorde con la reforma constitucional contra el déficit descontrolado, llegará a las Cortes el próximo mes de enero, al igual que el Decreto de Medidas Urgentes que aprobará el Consejo de Ministros del 30 de diciembre. Debido al “vacío legal y a la inseguridad jurídica” que crea la falta de Presupuestos, Rajoy quiere consolidar cuanto antes su modelo económico de disciplina total en el gasto, y lo hará por medio de este decreto que actualizará las pensiones a partir del 1 de enero.

Todo ello llevó al presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a instar a Rajoy a que concretara sus propuestas o dijera para cuándo se guarda las malas noticias, y le ha pedido que desvelara si piensa subir el IVA o si reformará las pensiones.

El candidato le respondió: mantendrá la jubilación a los 67 años y no tiene intención de subir los impuestos porque “no es lo más razonable”, dadas las dificultades que están atravesando las empresas y los ciudadanos.

Rubalcaba garantizó lealtad en la política antiterrorista, ha ofrecido pactos al líder del PP, y tras aclarar que el sentido del voto de los diputados socialistas va a ser negativo puntualizó que su espíritu ante la nueva legislatura va a ser positivo y de colaboración. Eso sí, siempre que no se vea afectado el Estado del bienestar, ante lo que Rajoy aclaró que él no se da por aludido cuando el PSOE le acusa de querer desmantelarlo.

El dirigente socialista pidió tiempo para ver si funciona la reforma laboral antes de llevar a cabo una nueva, propuso aumentar el porcentaje de déficit estructural pactado del 0,4 al 0,5% que ha recogido la UE, y pidió a Rajoy que retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el matrimonio homosexual.

Rajoy avanzó que, en los próximos tres meses, el nuevo Ejecutivo llevará al Congreso una ley de independencia de los organismos reguladores, otra de apoyo a los emprendedores, la renovación del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo y de RTVE; una norma de transparencia y buen gobierno y la reforma laboral. Para el verano espera la culminación de la reforma del modelo financiero, que se encarrilará por la vía de las fusiones y no tanto por la del “banco malo”, de cuya creación no ha dicho nada. Rajoy solemnizó que sus objetivos los acometerá desde el diálogo con todos, sin excepción, y diciendo “la verdad”, llamando “al pan, pan y al vino, vino”.

Posteriormente resumió el diagnóstico de la situación actual, caracterizada por un paro lacerante, el descenso de la actividad económica, una renta que se desploma, un déficit y una deuda que aumentan, unos niveles de consumo apáticos y una confianza “en niveles alarmantes”. Anunció que hará reformas que afectarán a la educación -bachillerato de tres años-, a la simplificación de la Administración, energía, justicia, o sanidad.

La diputada por CC Ana Oramas valoró la voluntad de Rajoy de revalorizar las pensiones, pero echó de menos una explicación al ajuste fiscal de 16.000 millones que el líder del PP ha anunciado. Rajoy debería decirle a los españoles dónde este país “va a tener que hacer un sacrificio, que es el doble que el que se tuvo que hacer el año pasado y que fue traumático”, añadió.

La sesión de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno se reanudará hoy a las 9.00 horas tras una primera jornada de casi ocho horas de debate. No antes de las 12.30 horas tendrá lugar la votación en la que el líder del PP presumiblemente saldrá elegido con holgura, pues su grupo tiene mayoría absoluta de la Cámara.

[apunte]

Estos son algunos compromisos hechos por Rajoy ayer:

Control presupuestario. Reducción del déficit público en 16.500 millones y revalorización de las pensiones.

Sector financiero. Culminación del saneamiento del sector bancario.

Reforma laboral. Supresión de los puentes trasladando los festivos al lunes; reforma de la negociación colectiva; impulso del teletrabajo, y plan de empleo juvenil que reformará la Formación Profesional y bonificará al cien por cien durante un año las cotizaciones a menores de 30 años en su primer empleo.

Medidas fiscales. Ley de apoyo a los emprendedores; ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador y rebajas en el impuesto de sociedades; exención de tributar las plusvalías de la venta de activos fijos que se dediquen a la reinversión, y en el IRPF, recuperación de la deducción por compra de vivienda habitual y mejora de tributación de planes de pensiones.

Pensiones. Supresión de las prejubilaciones y limitación de la prestación por desempleo como mecanismo de prejubilación encubierto; pensiones más proporcionales a las cotizaciones realizadas en toda la vida laboral.

Educación. Bachillerato de tres años, bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo, nuevo sistema nacional de acceso a la función docente para primar el mérito, la capacidad y la autoridad.

[/apunte]

Los diputados populares aplauden a Mariano Rajoy tras su discurso en la primera sesión del debate para su investidura. | EFE

[apunte]

Las voces de los demás partidos

Alfredo Pérez Rubalcaba, presidente del Grupo Socialista: “Debe aclarar cuándo dará las malas noticias”

Alfredo Pérez Rubalcaba ofreció ayer pactos Rajoy en materia económica, política exterior o sanidad, pero le pidió mayor concreción en su programa de gobierno y que aclare cuándo dará las “malas noticias” como la subida del IVA. Y es que, a su juicio, hay algunas cuentas que no le cuadran tras escuchar a Rajoy, habida cuenta de que ha anunciado exenciones y bonificaciones y una reducción del déficit de 15.600 millones sin decir de dónde va a sacar los recursos para compensarlo.

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria: “CC se abstendrá si se compromete con las Islas”

La portavoz de CC recordó que hay muchos temas urgentes y “vitales” para Canarias. En vista de la respuesta de Rajoy a esas cuestiones, los diputados de CC plantearán una abstención “interpretada como un voto de confianza” si se compromete con esa agenda canaria o le darán un voto negativo si no es así. Oramas mostró su preocupación por la reducción de la cartera básica de prestaciones sanitarias y por qué no se garanticen por igual en todas las comunidades autónomas.

Cayo Lara, portavoz de IU-ICV-CHA: “Hará políticas continuistas del Gobierno de ZP”

Lara recriminó a Rajoy que quiera seguir con la línea “continuista” del anterior Ejecutivo, una política que, en su opinión, ha demostrado ser “injusta e inútil” al haber generado “más crisis y más desempleo”. El diputado izquierdista aseguró que las reformas neoliberales, con la privatización de servicios públicos, “no son la solución” y además, “daña” al Estado del bienestar y sólo beneficia a los especuladores. España, afirmó, ha retrocedido al nivel de riqueza de hace diez años.

Duran y Lleida, portavoz de CiU: “No se moja con el pacto fiscal para Cataluña”

Duran Lleida reprochó a Rajoy que no se mojara en la propuesta de pacto fiscal para Cataluña, por lo que le ha insinuado que su grupo no apoyará hoy la investidura de líder del PP como presidente del Gobierno. Para Duran, ese pacto permitiría a la “locomotora” económica que es Cataluña generar riqueza y empleo, algo que consideró ahora más urgente que nunca. Afeó a Rajoy que ni siquiera le haya remitido a la Comisión Bilateral Estado-Cataluña para abordar este asunto.

Rosa Díez, portavoz de UPyD: “Apoyaremos al PP si regenera la democracia”

El partido UPyD se ha comprometió a ejercer una “leal” oposición y a apoyar Rajoy en la tarea de regeneración democrática. Para ello hará propuestas para reformar la ley electoral para que no haya partidos perjudicados en el reparto de escaños en las Cortes, acabar con la corrupción, despolitizar la Justicia, superar la división ideológica territorial y defender la unidad de España para garantizar la igualdad. Díez pidió que no se apliquen “viejas recetas” que ya han fracasado.

[/apunte]