X

Rajoy nombra un Gobierno de leales capitaneado por Sáenz de Santamaría

   

Composición del primer Gobierno de Mariano Rajoy de izda. a dcha y de arriba abajo:Vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y ministra Portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría; Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos; Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo; Ministro de Justicia: Alberto Ruiz-Gallardón; Ministro de Defensa: Pedro Morenés; Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro; Ministro de Interior: Jorge Fernández Díaz; Ministra de Fomento: Ana Pastor; Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert; Ministra de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez; Ministro de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria; Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete y Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato.

AGENCIAS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido a trece personas leales para formar su primer Ejecutivo, que estará capitaneado por Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz, y que tendrá a Luis de Guindos como máximo responsable económico.

Tras informar de los integrantes de su gabinete al rey, ha comparecido de forma brevísima ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, donde se ha limitado a leer la lista de los nuevos nombres y departamentos.

No ha dado explicaciones y ha dejado sin responder la única pregunta que se le ha hecho: por qué esas personas y no otras.

Hay sorpresas en el equipo, pero ninguna en la elección de Sáenz de Santamaría, su mano derecha durante los últimos años en el Congreso y persona de su total confianza.

Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía con José María Aznar, vuelve al Ejecutivo tras bregarse en el sector privado, desde la quebrada Lehman Brothers, hasta la consultora PricewaterhouseCoopers.

En sus manos estará evitar una nueva caída en la recesión y objetivos tan cruciales como concluir la reestructuración del sistema financiero.

Otro fiel, Cristóbal Montoro, vuelve a Hacienda, pero asume en este caso también las responsabilidades de Administraciones Públicas.

Fátima Báñez, diputada onubense y aliada de Sáenz de Santamaría, se hará cargo de la complicada cartera de Empleo y Seguridad Social con el objetivo de reformar de nuevo la legislación laboral e intentar dejar atrás la cifra de cinco millones de parados.

Convencido de que la política exterior está hoy en día íntimamente ligada a la economía, Rajoy ha llamado para hacerse cargo de Exteriores a José Manuel García Margallo, amigo, un europeísta convencido y experto en finanzas que abandonará el Parlamento de Estrasburgo.

Su nombramiento ha sido una de las sorpresas de una lista en la que no han fallado nombres fijos en todas las quinielas, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuya disciplina en el partido ha obtenido premio con el Ministerio de Justicia.

También está presente Ana Pastor, íntima de su “clan gallego” que se hará cargo de Fomento; y Ana Mato, una de sus más estrechas colaboradoras en Génova en los últimos tiempos que se ocupará de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Otro nombre seguro, una vez que quedó descartado para la Presidencia del Congreso, era el de Jorge Fernández Díaz, catalán y hombre de profundas convicciones religiosas que acompañó a Rajoy en los ocho años del Gobierno del PP como secretario de Estado y en cuyas manos deja ahora el Ministerio de Interior y la delicada tarea de gestionar el fin de ETA.

Para Agricultura, el único ministerio que el nuevo presidente del Gobierno había garantizado que existiría en su gabinete, ha elegido a un viejo conocido del sector, su amigo Miguel Arias Cañete, que ya ocupó el cargo en el primer gobierno de Aznar y que ahora se responsabilizará además de Medio Ambiente.

También ha recuperado Rajoy a Pedro Morenés, aunque en este caso con un claro ascenso, ya que de secretario de Estado con Aznar llega al Ministerio de Defensa que deberá poner en marcha la retirada de las tropas españolas de Afganistán.

El único barón territorial del PP incluido en el gabinete es el canario José Manuel Soria, nombrado ministro de Industria, Energía y Turismo.

Una de las mayores sorpresas ha sido la designación del abogado, sociólogo y conocido tertuliano y columnista José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Rajoy ha dejado clara su apuesta por viejos compañeros: además de él hay otros dos ministros de la etapa de Aznar y tres exsecretarios de Estado.

Con trece ministros, se convierte en el Gobierno más reducido de la democracia, y pierde dos carteras respecto al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha desaparecido la paridad, aunque las cuatro mujeres elegidas acumulan buena parte del poder del Gabinete, encabezadas Sáenz de Santamaría.

Ni una palabra sobre ministrables tan barajados como Esteban González Pons, Federico Trillo, Elvira Rodríguez o Ignacio Astarloa.

[apunte]

Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y portavoz: Soraya Saenz de Santamaría

Ministerio de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo.

Ministerio de Interior: Jorge Fernández Diaz.

Ministerio de Defensa: Pedro Morenes

Ministerio de Justicia:Alberto Ruiz Gallardón

Ministerio de Economía y Competitividad: Luis de Guindos

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicos: Cristobal Montoro.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: José Manuel Soria.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.

Ministerio de Educación y Cultura: José Ignacio Wert.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato

Ministerio de Fomento: Ana Pastor.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

[/apunte]