X
perú >

Finaliza la perforación del ‘Túnel Trasandino’, de 19,8 kilómetros que permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba al río Olmos

   

EUROPA PRESS | Lima

La perforación del “Túnel Trasandino”, de 19,8 kilómetros de longitud y parte del “Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos”, culminó hoy en una ceremonia a la que asistió el presidente de Perú, Ollanta Humala.

El gobernante visitó la región de Lambayeque, en la costa norte del país, para dar la orden para que la perforadora culmine la excavación del túnel, de 4,8 metros de diámetro e iniciado en 2007.

La obra, que estuvo a cargo de la empresa brasileña Odebrecht y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba, desde la vertiente del Atlántico, al río Olmos, en la vertiente del Pacífico, para la irrigación de 43.500 hectáreas de terrenos y la generación de energía.

Humala señaló que el proyecto Olmos “es un motivo de orgullo” para los peruanos y aseguró que “el pueblo de Lambayeque ha esperado 80 años para esta obra y ahora, después de lo que hemos pasado, vemos una luz al final del túnel”.

“Seguramente que Olmos va a crecer como ciudad, esta obra va a dar cientos de miles de (puestos de) trabajo, va a cambiar la vida y el carácter de Lambayeque y lo va a afirmar como una región agrícola agroexportadora”, remarcó.

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, declaró a la agencia oficial Andina que los inversores peruanos se han adjudicado casi la totalidad de las 19.900 hectáreas de tierras que ya han sido subastadas por un total de 102 millones de dólares.

“Todo el mundo creía que las tierras iban a ser para inversionistas extranjeros, pero el 90 por ciento corresponde a peruanos (…).

Los inversionistas peruanos están confiando en Lambayeque”, resaltó la autoridad regional.

Otras 18.100 hectáreas serán vendidas en una segunda subasta en enero de 2012, en la que se espera obtener 100 millones de dólares, señaló Andina.

Acuña añadió que los inversores destinarán otros 800 millones para que el proyecto sea terminado en su totalidad.

Según datos oficiales, la obra permitirá el trasvase de 410 millones de metros cúbicos anuales de agua del río Huancabamba hacia el río Olmos, para irrigar 43.500 hectáreas de las pampas de Olmos.