X
pleno del parlamento > segunda sesión

Rivero baraja modificar las cuentas

   

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó ayer que los presupuestos “no son dogma de fe” y que, si hay que modificarlos, “se modificarán”. Rivero se expresó así en el marco del Parlamento de Canarias, donde ayer se aprobaron las cuentas de las Islas para el próximo año.

El jefe del Ejecutivo regional señaló que los presupuestos responden a a las previsiones económicas que elaboró el Gobierno de España para 2012. “¿Estas previsiones se van a mantener? quien lo sabe a día de hoy.

Si se modifican habrá que adecuar los presupuestos al nuevo marco que tengamos”, indicó al respecto. Una modificación, explicó Rivero, ya sea para bien porque hay mayor crecimiento de la economía y el Estado, y por consecuente las comunidades, pueden disponer de más recursos; o porque la atonía en la actividad retrae aún mas los ingresos y se produce la necesidad de un ajuste del resto de administraciones. Paulino Rivero señaló que era importante entrar en 2012 con un punto de partida, es decir, con unos presupuestos aprobados. Calificó de “mucho más ficticio” prorrogar las cuentas de 2011, tal y como se ha estado solicitando desde el Partido Popular, porque responden “a otra realidad”.

Eje estratégico

El presidente canario reiteró que las cuentas para el año que viene responden a los objetivos claros de su Gobierno de “priorizar sobre los asuntos que tienen que ver con las personas”, apuntalando los servicios esenciales como educación, sanidad y las políticas sociales. “Es el eje estratégico donde hemos hecho el mayor esfuerzo”, añadió al respecto.

El presidente canario, Paulino Rivero recordó que mientras otras comunidades autónomas han llevado a cabo “importantes restricciones” en los servicios públicos, el Ejecutivo regional ha hecho un importante esfuerzo por mantenerlos.