X

Soria afronta una cartera con dos sectores completamente dispares

   

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. / EFE

AGENCIAS | Madrid

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, recibe una cartera que muchos daban por amortizada con dos sectores con una imagen completamente dispar: un sistema eléctrico con asuntos muy espinosos por resolver y un sector turístico que es el único que está dando buenas noticias en la crisis. A pesar de que la industria es la que da el nombre al departamento, lo más probable es que al nuevo ministro se le vea más asociado a los temas energéticos y turísticos que a los industriales.

La breve comparecencia de Rajoy no permitió aclarar si las telecomunicaciones y el comercio, ahora integradas en el macrodepartamento que ha dirigido en los últimos cuatro años Miguel Sebastián, continuarán siendo competencia del nuevo ministerio. Sin embargo, en su discurso anunció que su Gobierno abordará una reforma del sistema energético y presentará un plan integral de turismo.

En el sector de la energía, los problemas se acumulan en el sector eléctrico. Lo más urgente es la revisión del recibo de la luz del próximo enero, una decisión que resulta clave para atajar el gran problema del sistema: el déficit de tarifa. El sector eléctrico viene arrastrando un problema de insuficientes ingresos desde hace una década que en los últimos años se ha agravado hasta el punto de que puede estar en riesgo la solvencia del sistema eléctrico. En cuanto a la industria, José Manuel Soria deberá decidir si da continuidad y en qué forma a los planes de fomento y apoyo financiero de los sectores estratégicos industriales y de reindustrialización que se han hecho hasta la fecha. Si nos atenemos a la reciente evolución sectorial no todo van a ser problemas para Soria.

El turismo es prácticamente la única área de actividad económica (junto a la exportación) que está mostrando un buen comportamiento durante la crisis y este año ha registrado varios records de entrada de turistas internacionales. En un momento de austeridad el nuevo ministro deberá abordar la insistente petición del sector de que el turismo tenga el mayor rango administrativo posible y pensar si le concede una Secretaría de Estado. Junto al trabajo para avanzar en la estrategia de desestacionalización y de búsqueda de nuevos mercados, deberá tomar decisiones para mejorar los destinos maduros y la competitividad, hasta ahora articulados con los planes Renove Turismo.

[apunte]

Otros tres canarios

Luis Carlos Croissier. El primer ministro canario fue el aruquense Luis Carlos Croissier en el segundo mandato de Felipe González. Fue designado ministro de Industria; estuvo dos años (entre julio del 86 y julio del 88).

Jerónimo Saavedra. El Diputado del Común de Canarias, exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria y expresidente autónomo, ha sido el único canario que ha ocupado dos carteras diferentes, con Felipe González. Primero Administraciones Públicas -entre julio de 1993 y julio de 1995-; la dejó para ocupar el de Educación y Ciencia hasta mayo del 96.

Juan Fernando López Aguilar. Fue nombrado ministro de Justicia cuando Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en 2004. Dejó el Gobierno para ser candidato a la Presidencia de Canarias.

[/apunte]

[apunte]

José Miguel Pérez, secretario general del PSC-PSOE: “Confío en su sensibilidad con esta tierra”

“Confío en que José Manuel Soria añada al Gobierno central sensibilidad por los temas canarios; es un paso adelante en su carrera política. Siempre he creído que tener un ministro del lugar añade sensibilidad por los problemas de la región, aunque nunca es fácil acometerlos”.

Ana Oramas, diputada nacional de CC: “En las Islas tendrá la lealtad del Gobierno”

“José Manuel Soria tendrá la lealtad del Gobierno de Canarias para trabajar conjuntamente en los grandes retos en un área tan importante. Deberá gestionar asuntos importantísimos para las Islas; en su nuevo puesto no tendrá excusas para no conocer lo que necesita Canarias”.

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias: “Es positivo para la región y para el turismo”

“Nueva Canarias considera positivo para el Archipiélago que Rajoy haya incluido en su equipo a un canario, y que vaya a ser responsable de un área tan fundamental para las Islas como el turismo; conoce el sector. Le he cursado un mensaje de felicitación y deseo de éxito”.

José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo grancanario: “Contar con él es fundamental para Canarias”

“Contar con alguien como él en el Consejo de Ministros, con las necesidades de atender las singularidades de Canarias desde el punto de vista de Estado, de hacer una política de Estado para Canarias… es fundamental. Siento satisfacción personal, porque empezó en política conmigo”.

[/apunte]