ENTREVISTA >

“Todos los canarios tienen en mí un aliado, sea cual sea su pensamiento político”

El líder del PP en Canarias asumió su cartera ministerial el viernes. / DA

JUAN MANUEL PARDELLAS | Santa Cruz de Tenerife

Es una conversación telefónica, distendida, con el tono relajado que permite una mañana de Navidad, de repaso de las últimas y frenéticas 72 horas, con impresiones personales sobre el momento de ser nombrado, el hecho de verse sentado en el Consejo de Ministros, el respaldo y apoyo de los suyos. José Manuel Soria López (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es el cuarto canario nombrado ministro (Luis Carlos Croissier, de Industria de 1986-88); Jerónimo Saavedra dos veces, primero como ministro de Administraciones Públicas de 1993 a 1995; y luego como de Educación y Ciencia entre 1995 y 1996; y Juan Fernando López Aguilar en Justicia (de 2004 a 2007). A él le toca Industria, Energía y Turismo, no exentas de tensiones, áreas estratégicas también para Canarias. En su agenda, las prospecciones petrolíferas en las costas de Fuerteventura y Lanzarote, las gasificadoras de Arinaga y Granadilla y un plan estratégico para reformar y rehabilitar la planta obsoleta.

-¿Qué papel jugará en las relaciones Canarias-Estado?

“Todos los canarios deben tener la certeza de que tienen en mí un aliado, sea cual sea su pensamiento político. Lo saben todos los canarios y cualquier representante de institución, sea grande o pequeña. Estoy al servicio de España y, también, serviré a los intereses generales de Canarias. Además de todas mis responsabilidades, haré política en Canarias. Soy ministro de toda España, pero nunca olvidaré mi responsabilidad como canario, con el lugar donde nací, donde está mi familia y mi origen”.

– ¿Cómo navegará estos primeros meses de crisis?

“La situación no es fácil. Lo sabíamos. Sabíamos a qué nos enfrentábamos. Nos ha respaldado una mayoría muy amplia y queremos llegar a grandes acuerdos para contar con el mayor número de respaldos políticos, pero en los casos en que la confrontación política lo impida, este Gobierno, gobernará”.

-¿Qué valoración hace del enfrentamiento de las familias del PSOE?

“Creo que es consecuencia, en términos de partido, de los últimos años de Gobierno socialista y del revuelo importante que se está generando de cara a su próximo congreso y se asiste a este intercambio de comunicados. Aquí, en Canarias, también hay tensión. Lo ideal sería dilucidarlo de forma interna hasta el congreso de febrero”.

-Su llegada al Ministerio ha generado todo tipo de cábalas sobre cambios que podrían producirse en el Gobierno de Canarias, cabildos como Tenerife y La Palma y ayuntamientos como Santa Cruz y La Laguna, donde se rompería la actual alianza entre CC y PSOE.

“Mi posición no ha cambiado desde la conformación de los grupos gobernantes tras las elecciones. Apoyamos y apoyaremos la estabilidad en todas las instituciones. Ahora, en esas instituciones que usted me cita gobiernan CC y el PSOE. Son ellos los que deben velar por la estabilidad. El PP apoyará la estabilidad en todo momento. Eso sí, seguimos aspirando a gobernar y, si se producen inestabilidades, cumpliremos con el compromiso por el que nos votaron tantos miles de canarios, que es gobernar”.

-¿Ejercer de ministro será compatible con presidir el PP en Canarias?

“Perfectamente. En las Islas desarrollo, y quiero seguir haciéndolo, una amplia agenda política”.

-¿Será un canario el secretario de Estado de Turismo?

“Tengo varios nombres en la cabeza, pero me va a permitir que no los revele hasta su nombramiento, que espero sea esta misma semana”.

-Muchas voces defienden que Manuel Fernández podría ser un excelente secretario de Estado de Energía, ya con experiencia como consejero canario en ese área, ¿qué opina?

“En los cargos que quedan por designar habrá personas muy competentes, con altísima capacitación. Aquí no se van a repartir cargos en base al territorio, sino a la capacidad de las personas. Estoy en permanente y diario contacto con el secretario general de mi partido en las Islas. Sinceramente, creo que no es bueno que dos piezas tan fundamentales como el presidente y el secretario general de un partido estén fuera de las Islas. Manuel Fernández tiene una gran labor como presidente del Grupo Parlamentario Popular y secretario general del PP en Canarias”.

-Cuando lo vea personalmente, ¿qué será lo primero que dirá al presidente de Canarias?

“Pues, como al resto de presidentes autonómicos, que el Gobierno de España está a disposición de cooperar y coordinarse en todo lo que sea necesario para que avance su comunidad y generar empleo”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en una entrevista previa. / DA

-¿Escuchará la petición del Gobierno de Canarias de ampliar el espectro radioeléctrico con 50 licencias más de FM?

“Es un asunto que tengo que estudiar seriamente y a conciencia con quien ocupe la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que espero sea nombrado esta semana en el próximo Consejo de Ministros. No me he puesto a ello aún”.

-¿Espera explorar relaciones comerciales con otros productores de petróleo?

“No tenemos ningún planteamiento previo respecto a ese sentido. Lo primero que voy a hacer es reunirme, yo y el equipo que será nombrado esta semana, con los operadores y escucharles. Luego tomaremos decisiones”.

-Una vez despejado el concurso eólico, ¿qué apoyo encontrará el Gobierno de Canarias en usted?

“Desde mi departamento, habrá todo el apoyo al desarrollo de riqueza y empleo a través de las energías limpias”.

-¿Y el gas? ¿Ayudará a desbloquear la maraña en la que andan metidos los proyectos de Arinaga y Granadilla, muy retrasados?

“Primero es importante definir las competencias que tiene cada administración en esta materia y ser respetuoso con la manera en que cada uno las desarrolla. En este caso, las competencias en materia de energía y turismo corresponden a Canarias. Nuestra principal responsabilidad ahora mismo es generar empleo y, desde ahora mismo, le puedo anunciar mi intención de incentivar todas las medidas para que eso sea posible, también en las Islas. Me comprometo desde ahora mismo a remover cualquier tipo de obstáculos que impida a Canarias disponer de sus plantas de gas. Haré todo lo posible para desbloquear ese asunto”.

-Usted siempre se ha decantado por iniciar las prospecciones petrolíferas en las Islas y conoce de primera mano el proyecto de Repsol, ¿lo iniciará ahora que es usted el máximo responsable de esta materia?

“Todo el mundo conoce ya mi posición sobre este asunto. Soy siempre muy claro en eso. Si en las mismas aguas, Marruecos a un lado ha autorizado prospecciones, por qué no nosotros. Será parte del contenido de la primera reunión con el Gobierno de Canarias. Eso, sin perjuicio de mi apuesta decidida y máxima hacia las energías renovables (eólica, solar y otras). Eso sí, sobre este asunto ya adelanto que habrá que hacer mucha pedagogía, de la que soy muy partidario. Tenemos un pequeño problema y es el coste adicional de este tipo de energías, ¿quién lo va a cubrir? ¿El Estado o los consumidores? El primero no tiene recursos y los segundos no están dispuestos a una subida. Será un debate muy interesante en el que voy a trabajar mucho”.

-¿Teme que el inicio de prospecciones en Canarias genere tensión con Marruecos?

“No lo creo. De hecho, ellos ya han adjudicado prospecciones en la roca madre correspondiente a su lado de la mediana (de la línea imaginaria entre Marruecos y España) y no ha generado ninguna tensión con España. No veo por qué sí tiene que ocurrir al contrario, cuando nosotros también empecemos a picar ahí, si finalmente se decide”.

-La conectividad es el talón de Aquiles de Canarias, ¿qué hará para mejorarla?

“Lo primero de todo lo que tengo que hacer es nombrar a mi equipo. Fuimos nombrados el jueves, el viernes nos sentamos en el primer Consejo de Ministros y, ahora, esta semana sí, podré nombrar, al menos al primer y segundo nivel de altos cargos. Es entonces cuando comenzaremos a estudiar cada caso y tomar decisiones”.

-¿Es partidario de mantener las bonificaciones a las tasas aéreas?

“El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya lo dejó claro durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados. Habrá bonificaciones a las tasas aéreas, no habrá discriminaciones y, mucho más, defenderemos en la UE la quinta libertad para que cualquier aeronave que sobrevuele el Archipiélago en sus rutas transoceánicas pueda aterrizar y despegar en las Islas para dejar y recoger pasajeros. La conectividad tiene que dejar de ser un problema para Canarias”.

[apunte]

“El sol y la playa son esenciales”

-Con el horizonte inmediato de Fitur han aparecido las primeras discrepancias entre patronatos, especialmente el de Gran Canaria, y Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, ¿hará de pacificador en esta polémica?

“Desde luego, en lo que a mí respecta desde el Ministerio, en mí todos los agentes tendrán un aliado y un conciliador. Eso sí, sin inmiscuirme en las competencias de cabildos y Gobierno, por supuesto. Seré muy respetuoso con las políticas y acciones que desarrollen los patronatos de turismo de cada isla”.

-¿Qué primeras acciones promocionales tiene pensadas emprender en sus primeros meses como responsable de Turismo?

“Me centraré en defender en los mercados internacionales aquellos valores fundamentales que nos han consolidado como uno de los destinos turísticos líderes en todo el mundo. El sol y la playa son esenciales y no hay que olvidar nuestra gran potencialidad en el mundo rural, gastronómico y cultural. En Canarias, es indudable que cualquier acción deberá pasar por consolidar, potenciar y apoyar la industria del sol y playa todo el año”.

-¿Qué diagnóstico puede hacer de esta industria?

“Es uno de los motores económicos principales de nuestro país, con 54 millones este año y perspectivas de que aumente. Así será al menos mientras siga la inestabilidad en otros destinos competidores como Túnez o Egipto. Por eso, el reto debe estar en fidelizar a todos aquellos que nos han visitado por primera vez, que no pensaban venir, pero que se han encontrado con algo que les gusta y desean repetir. La clave de nuestro futuro en esta industria pasa precisamente por esta nueva clientela”.

-¿Apoyará el llamado Plan Renove del sector?

“En España, el turismo es un sector económico fundamental, que representa acaso el 10% del PIB. En Canarias, el 30, así que imagínese toda la tarea que tenemos por delante. El primer mandato del presidente ha sido elaborar un plan económico y escucharé a todos los sectores para lograr ser cada vez más competitivos”.

[/apunte]