X
WATERPOLO > LIGAS REGIONALES

La base, en auge

   

ENRIQUE TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El Acuasport Tenerife Echeyde y el Metropole de Primera División Masculina no son los únicos equipos militantes en el waterpolo canario. En el Archipiélago existen cinco equipos que juegan en distintas categorías, y son: CN Martiánez, CN Echeyde, CN Reales, CN Las Palmas y CN Metropole. Estos equipos participan en las diferentes ligas regionales de waterpolo masculino, sumando entre estos cinco equipos un total de trescientos jugadores.

Muchos han sido los equipos que desde sus inicios en la Tercera División en las Islas han sido protagonistas. Un ejemplo de ello, es, entre otros, los míticos conjuntos CN Isla y CN Ciudad Alta, ambos importantes en el panorama del waterpolo nacional.

En la actualidad son cuatro las categorías en las que estas plantillas despliegan cada fin de semana su juego. La minoritaria es la infantil, integrada únicamente por dos equipos: el CN Reales y el CN Metropole. Este hecho hizo que la Federación Canaria de Natación impulsara el proyecto de escuelas para los niños a partir de siete años.

Por otro lado, en las categorías cadete y juvenil es donde los equipos afrontan una temporada más nutrida en encuentros. Esta categoría se centra en el dominio de tres equipos: el CN Metropole, el CN Reales y el CN Echeyde.

Por último, la Liga Absoluta se ha convertido en el trampolín para el waterpolo de élite, ya que el primer y segundo clasificado de esta categoría participan en el Campeonato de Ascenso a Segunda División. Las Palmas ha sido el equipo que ha jugado en sus dos últimas ediciones,aunque el cuadro grancanario nunca ha llegado a dar el paso final. Esta temporada, el equipo amarillo es, junto al Echeyde B, el conjunto a batir. Cabe destacar por otro lado a la selección canaria de waterpolo infantil mixta, que lleva participando durante siete años seguidos en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas. En este sentido, tanto en Málaga como en Jaén finalizó en la temporada 2008/2009 en séptima plaza, siendo éste el mejor puesto obtenido por los jóvenes canarios.

Tanto los jugadores infantiles como cadetes son observados en primera persona por Antonio Aparicio, responsable de Waterpolo de la Federación Española de Natación, que recorre el territorio nacional recogiendo datos de todos los waterpolistas españoles.

En general, temporada tras temporada, jóvenes tinerfeños se suman a la plantilla de cada escuadra isleña, siendo un placer para la progresión de la base de este deporte y siendo éstos los futuros waterpolistas de los equipos canarios en las respectivas ligas nacionales.