X
consejo de ministros > medidas anticrisis

El Gobierno sube los impuestos dos años y recorta 8.900 millones

   

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | EFE

EFE | Madrid

Las primeras medidas urgentes del Gobierno en materia económica supondrán un recorte del gasto de 8.900 millones de euros y una subida del IRPF extraordinaria por dos años que el Ejecutivo ha justificado en una estimación de déficit público para el año 2011 del 8 % del PIB, dos puntos superior a lo previsto. Lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el segundo Consejo de Ministros que ayer dio luz verde a iniciativas económicas inesperadas y no contempladas en el programa electoral de los populares, que no han gustado ni a los sindicatos ni al PSOE.

“Son decisiones extraordinarias ante una situación extraordinaria”, subrayó Sáenz de Santamaría, que incidió en que las medidas aprobadas son sólo el inicio de futuros ajustes que se concretarán en el proyecto de Presupuestos de Estado.

Si la desviación en dos puntos del déficit se confirma, el recorte inicialmente calculado en 16.500 millones para todo el año podría acercarse a los 40.000 millones para lograr un déficit público del 4,4 % del PIB.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció que la mayor responsabilidad del desajuste presupuestario es achacable a las comunidades autónomas, pero ha asegurado que los socialistas ya lo sabían, extremo que ha negado el PSOE.

Habrá, por tanto, “un recargo temporal de solidaridad” a las rentas del trabajo y el capital en el IRPF para 2012 y 2013, una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) también por dos años y la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional.

No obstante, el PP se comprometió a recuperar la desgravación en el IRPF de la adquisición de la vivienda habitual y de prorrogar el IVA del 4% para la compra de la primera vivienda.

La subida de las rentas del trabajo oscilara entre el 0,75% para el primer tramo y el 7% a partir de 300.000 euros, tramo de nueva creación. Montoro puso como ejemplo que para una persona soltera sin hijos con una renta de 30.000 euros anuales la subida será de 248,88 euros, en tanto que para una familia con igual renta, dos hijos y declaración conjunta, 151,81 euros.

Para las rentas de capital el alza es del 2 % hasta 6.000 euros, del 4 % hasta 24.000 y del 6 % a partir de esa cifra.

De la subida del IBI, que oscilará entre el 4 y el 10 % dependiendo del valor del inmueble, quedan excluidas la mitad de las viviendas de menor valor de cada municipio.Asimismo, se han reducido en 600 millones las subvenciones para investigación, desarrollo e innovación y en 200 millones cada uno los presupuestos de RTVE y Renfe.

La única partida que se incrementa es la de las pensiones, un 1 %, con un gasto de 968 millones. El salario de los funcionarios queda congelado y se amplía su jornada hasta las 37,5 horas.

La portavoz de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, criticó que el Gobierno use estimaciones sobre el déficit para hacer recortes “injustos e ineficientes” y tachó de “fraude electoral” las medidas del PP.

[apunte]

Medidas urgentes aprobadas por el nuevo Ejecutivo de Rajoy

Gasto público. Se recorta en 8.900 millones de euros. Para ello, se reducen estructuras administrativas del Estado y se suprimen 30 direcciones generales; las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal se aminoran en el 20% para ahorrar 85 millones, y se reducen los presupuestos de empresas y corporaciones públicas como Renfe y RTVE, que recibirán 200 millones de euros menos cada una.

Impuestos. Sube el IRPF, entre el 0,75% y el 7% para las rentas del trabajo, y entre el 2% y el 6% para las del capital. Aumenta el IBI para la mitad de las viviendas de cada municipio, las de mayor valor. Se suprimen la bonificación al gasóleo profesional.

Empleo. Se prorroga seis meses la ayuda de 400 euros a parados que han agotado su prestación.

Vivienda. Se recupera la desgravación por compra de vivienda habitual. Desaparece la ayuda al alquiler para nuevos solicitantes.

Pensiones. Se incrementan el 1%.

Salario mínimo interprofesional. Congelado en 641 euros al mes, igual que el IPREM, en 532,51 euros por mes.

Funcionarios y empleados públicos. Sueldo congelado. La jornada laboral se amplía de 35 a 37,5 horas semanales. Solo se cubrirá el 10% de las vacantes en educación, sanidad, policía y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos…

[/apunte]