X
transporte aéreo>

La huelga de pilotos de Iberia provoca ya una pérdida del 25% de reservas en Canarias

   

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha indicado este viernes que se ha perdido ya un 25 por ciento de reservas en el archipiélago, tras el anuncio de los pilotos de Iberia de ir a la huelga los días 18 y 29 de diciembre.

Estas plazas, aseguró Fraile, “no son recuperables por otro sistema”, ya que explicó que mientras el cliente de touroperador si no encuentra lo que busca en uno, va otro; pero el turista que elige su destino en el último momento “no va a encontrar otra posibilidad” para llegar a las islas, ya que las plazas charter “están llenas”, al igual que la de las low cost en épocas como Navidad.

Por ello, insistió en que la huelga “va a hacer”, porque “ya está haciendo, bastante daño”. Añadió que el hecho de anunciar la situación “ya era un daño importante por el daño a la imagen”.

En referencia a los servicios mínimos, dijo que son con Canarias pero “no son tan fuertes” con otras zonas como Madrid o ciudades que sirven de enlace para que los turistas vuelen al archipiélago.

“Ya nos está haciendo daño la imagen, ya nos está haciendo daño con la cancelación de posibles clientes que venían en estas fechas, que son los mejores clientes, que suelen elegir en el último momento el destino, de los mejores hoteles y los que más gastan. Cliente que se entera que va a ver huelga, reserva en otro lado”, apuntilló.

Asimismo, incidió en que en el caso de Iberia tiene “ciertos destinos copados”, con lo que conlleva en la pérdida de clientes.

Fraile señaló que hacía tiempo que no se oía hablar del Sindicato de Pilotos (Sepla), que “es el que realmente está montando el lío”, pero a su entender por “un error de base”, ya que considera que el anuncio de Iberia de crear una compañía nueva low cost “es para crear un producto nuevo, no para eliminar el anterior; se trata de competir” con otras aerolíneas de bajo coste y que le “quita cuota de mercado”.

“Lo que está haciendo Iberia es salvando sus vuelos a base de crear unos de bajo coste y ampliando la contratación de personal, por tanto, el Sepla una vez más, hace mal los cálculos cuando plantea una huelga, por una preocupación”, apuntilló.

Una normativa para huelgas aéreas

Para Fraile este es un “motivo más” para que el Gobierno central “acelere una ley de huelga que evite estas situaciones” donde todos los años, cuando “no son los pilotos, otros, hagan la pascua”. Agregó que es necesario “dar tranquilidad” a los mercados porque “no se puede estar constantemente con esta inquietud”.

Por otro lado, al ser cuestionado por las críticas de Comisiones Obreras en relación a que aumentan las pernoctaciones pero no el empleo, indicó que aunque en los últimos 18 meses el sector turístico ha ido creciendo y generando empleo, el resto de los sectores “no está reaccionando de la misma manera”.

Fraile agregó que “hay que mover otros sectores” porque es “ahí, en parte, donde viene uno de los problemas”. Y, a modo de ejemplo, señaló que es cuando se llenan los hoteles cuando “más hay que contratar” porque la plantilla mínima se mantiene.