X
terremoto en méxico >

Al menos muertos en México por un seísmo de 6,5 grados en la escala de Richter registrado en una zona poco poblada de Guerrero

   

EFE | México

Al menos dos personas murieron este domingo en México por el seísmo registrado en una zona poco poblada situada al suroeste de la capital, en el estado de Guerrero y cuya magnitud ha sido fijada en 6,5 grados en la escala de Richter frente a los 6,8 citados previamente.

Una de las víctimas pereció en la autopista que enlaza las ciudades de Cuernavaca y Acapulco al chocar su camioneta con unas rocas que se derrumbaban de un cerro en el momento del temblor, según pudo comprobar Efe en el lugar del accidente.

Autoridades civiles del Estado de Guerrero dieron cuenta también que otra persona pereció al caer el techo de su casa, en la pequeña localidad de Iguala.

El epicentro del temblor fue ubicado por el Servicio Sismológico de México en un área rural situada a 166 kilómetros al suroeste de la capital mexicana. La ciudad más próxima es Chilpancingo, capital del estado de Guerrero y a 62 kilómetros del epicentro.

En un recorrido hecho por Efe por el área se notaron carreteras con grietas y otras con peligro de derrumbarse. En el poblado de Mezcala, en el municipio de Zumpango, se podían ver algunas casas con severos daños.

El temblor se registró a las 19.48 hora local (1.48 GMT del domingo). El Servicio Sismológico, en su último informe, confirmó una magnitud de 6,5 grados en la escala de Richter, después de haberla situado previamente en 6,8 grados.

Se sintió con gran intensidad en la capital mexicana, donde duró cerca de un minuto y causó pánico entra la población.

En la capital no hubo víctimas ni daños materiales de importancia, pero sí cortes en el servicio eléctrico y de gas en varios puntos de la ciudad. Medios de comunicación locales también reportaron saturación en los teléfonos móviles.

Según los responsables de Protección Civil del Gobierno federal, el movimiento telúrico se sintió no sólo en la capital y Guerrero, sino también el los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, México, Oaxaca y Puebla.

“Aunque el epicentro de este sismo no se ubicó en la línea de costa, ocasionó que se activara la alerta sísmica para el estado de Guerrero”, informó en un comunicación la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La misma nota oficial señaló que después del primer temblor hubo cuatro réplicas de menor intensidad que se prolongaron hasta 45 minutos después del primer sismo.

En la capital, según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el metro, el aeropuerto y el sistema de aguas de la urbe estaban funcionando correctamente.

Muchos de los habitantes de la capital mexicana evocaron el terremoto de 8,1 grados que sacudió la ciudad el 19 de septiembre de 1985 y que dejó miles de muertos.