X
cultura >

Antonio Tabares recoge el premio Tirso de Molina

   

El palmero Antonio Tabares, derecha, recogió el premio Tirso de Molina. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El dramaturgo palmero Antonio Tabares recibió de manos de Cristina del Moral, jefa de área de Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, el premio Tirso de Molina, otorgado meses atrás por su obra La punta del Iceberg.

El trabajo de Antonio Tabares (Santa Cruz de La Palma, 1973), que recibió el prestigioso premio de teatro Tirso de Molina, se inspira en la ola de suicidios que se produjo en Francia tras el despido de empleados de grandes empresas como Renault. De nuevo el suicidio, como en su anterior trabajo, Una hora en la vida de Stefan Zweig.

“No tengo ningún tipo de predilección por este tema, pero se trata de una situación de conflicto llevado al extremo y que pone al individuo en la tesitura de o todo o nada. No deja de ser un tema que desconcierta y como todo lo que te deja perplejo es lo que te lleva a escribir”, aseguraba Tabares en una entrevista a DIARIO DE AVISOS el pasado 24 de junio.

Más allá de la historia de la obra y el galardón, en la intrahistoria del escritor hay una satisfacción particular. “Es la primera vez que escribo una obra íntegramente en La Palma”. “Muchas veces me he hecho la pregunta si desde aquí se puede desarrollar una carrera creativa, si no en igualdad de condiciones, al menos con posibilidades de trascender de lo local”.

La respuesta se la ha dado el paso del tiempo y el esfuerzo silencioso de varios años de trabajo. “Escribir es un trabajo muy solitario, que te llena de inseguridades. Hay días que estás muy satisfecho con una escena, que lees al día siguiente y te dan ganas de quemarla”, comenta Tabares.

Tabares recuerda aquella cita bíblica del Eclesiastés, “hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar”, para expresar su actual situación vital. “Ahora estoy viviendo unos meses de recogida, después de dos años de trabajo callado”. Porque además de este premio, uno de los principales en el mundo teatral, en septiembre se estrenará en Galicia su obra sobre Stefan Zweig. A ello se suma la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, que puso en marcha y dinamiza junto con Víctor Hernández Correa.