X

Arona ya tiene plan

   

González Reverón y García Martín piden la colaboración ciudadana para que se use el nuevo documento urbanístico. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, y el concejal de Urbanismo, Carmelo García, acompañados del grupo de gobierno municipal, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para expresar su alegría por la entrada en vigor del Plan General de Ordenación del municipio, que ha sufrido una larga travesía de 16 años. En palabras de González Reverón, ha sido un documento “maltratado y judicializado” que ha superado todos los controles técnicos y jurídicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, con total adaptación a la legislación canaria y estatal como lo confirman dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. “Y nadie ha pedido perdón por todo el daño causado a los funcionarios y técnicos municipales, al grupo de Gobierno, y a los empresarios, entre otros”, remachó el alcalde.

González Reverón dijo que, una vez que el documento entró en vigor, fue colgado en la web municipal, en un acto de transparencia, de calidad democrática y de búsqueda de la participación ciudadana para que todas las personas que estuvieran interesadas pudieran consultarlo.

El alcalde hizo hincapié en que este documento urbanístico es un revulsivo para dinamizar la economía del municipio y que “su grandeza no es la concesión de licencias de obras, que ha sido el machaque constante a que ha sido sometido el plan, algo que es simbólico y anecdótico. El principal objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los ciudadanos de Arona”, destaca.

También se mostró consciente del tiempo que ha pasado, 16 años, desde el inicio de la redacción de este documento. “La realidad económica y social ha cambiado y la reactivación no va, ahora, por el camino de lo residencial y, por tanto, tenemos que adaptarnos a lo que toca, es decir, el turismo, el comercio y todo lo que tenga que ver con el uso recreativo y de ocio”, señala.

Plan estratégico

El alcalde anunció que el grupo de gobierno ya está trabajando en la elaboración de un plan estratégico para definir qué tipo de municipio queremos para dentro de 5, 10 o 20 años. “El PGO no es un documento estático, inamovible, no es un dogma, sino que es dinámico y debe adaptarse a lo que el mercado demanda con una orientación hacia la inversión y la dinamización de la economía y el empleo”, dijo.

Por esta razón invitó a los ciudadanos a que usen el documento y a los empresarios a invertir ya que Arona cuenta con garantías jurídicas y de futuro. “No podemos permanecer impasibles porque somos el municipio con más población del Sur y tenemos tirar del carro de la economía para no convertirnos en una ciudad dormitorio”, advirtió. Interrogado Carmelo García sobre si el Plan de Ordenación está aprobado en su totalidad, dijo que prácticamente el 95% había recibido el visto bueno. Está pendiente la zona de Cañada Verde, Los Morritos, Las Bernalas y Llanos de Igara 1 y 2, para lo cual hay un plazo de seis meses para subsanarlo en el Cabildo, donde se ha solicitado que se expliquen las condiciones para obtener luz verde. El alcalde destacó que la parte norte de Las Galletas, que tiene uso residencial, está prevista su reconversión para el uso comercial y turístico, situación que se verá favorecida con la declaración de este núcleo poblacional como capital del buceo. “Esta es una oportunidad -manifestó- para desarrollarse con un tipo específico de turista con el perfil de alojamiento en un pueblo pesquero. El plan permite ese cambio de uso, siempre con acuerdos con la propiedad privada, pero convenciendo a los empresarios que esta es la línea a seguir”.

Los primeros esfuerzos para desarrollar el documento se centran en el plan de El Mojón, situado en una de las vías de acceso a Los Cristianos, y al que la empresa del sector Lidl ya ha mostrado su interés por ubicarse en la zona. “El pistoletazo de salida será este solar de 500.000 metros cuadrados, ya urbanizado y que permitirá el uso comercial y turístico, junto al recreativo y de ocio. Para ello están previstas reuniones con empresarios y promotores”.

[apunte]

Carmelo García dice que “esta norma es como la Constitución de nuestro pueblo”

El concejal de Urbanismo, Carmelo García Martín, definió al Plan General de Ordenación como “la Constitución de nuestro pueblo” que nos permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos. Tras manifestar la alegría por la entrada en vigor, dijo que este es el “punto de partida” para el municipio y que en el actual contexto económico, hay que aprovechar todas las oportunidades que ofrece la nueva normativa para seguir creciendo y para conseguir aquello que esperamos desde hace años que es la prosperidad. “Lo importante empieza ahora, gestionar el documento es el gran reto que nos toca afrontar”, señaló en la rueda de prensa.

Calificó al urbanismo, como un servicio público como la sanidad o la educación, y dijo que ha llegado el momento de “eliminar etiquetas negativas” que se han ido conformando con el paso del tiempo y que nada han favorecido la inmensa batería de posibilidades que se abren al municipio de Arona. Resaltó la importancia de la transparencia y la participación ciudadana como dos principios fundamentales para usar esta herramienta jurídica.

Carmelo García tuvo palabras de agradecimiento para sus antecesores en el cargo, entre ellos al ahora concejal de Presidencia y Medio Ambiente, Antonio Sosa; el alcalde, y a todos los compañeros del área de Urbanismo, Servicios Técnicos y Jurídicos, que durante todo este tiempo han sufrido y han padecido numerosas críticas a su gestión.

[/apunte]