X
granadilla >

Ben Magec presenta 400 firmas solicitando al PSOE la paralización de las obras del puerto de Granadilla

   

Varios miembros de Ben Magec-Ecologistas en acción entregaron 400 firmas a José Miguel Pérez (PSOE) solicitándole la paralización del Puerto de Granadilla. | ACFI PRESS

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado hoy casi 400 firmas de ciudadanos que solicitan al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, que emprenda las acciones necesarias para la paralización inmediata y cautelar de las obras del puerto de Granadilla.

Arminda Suárez, representante del colectivo ecologista, ha recordado que el PSC-PSOE antes de llegar al Gobierno autonómico consideraba que las obras del puerto industrial de Granadilla eran ilegales por el “atentado ecológico” que supone la afección de los sebadales.

Suárez ha lamentado que ahora que el partido de José Miguel Pérez tiene competencias para paralizar la construcción del puerto y modificar el catálogo -criticado por ecologistas, científicos y socialistas- “responde con ambigüedades”.

“Si el PSC-PSOE cumpliera con las promesas electorales y derogara el actual Catálogo de Especies Protegidas, que fue aprobado en el Parlamento en 2010, sería suficiente para paralizar las obras”, ha recalcado Arminda Suárez.

La portavoz del colectivo ecologista ha señalado que en 2009 se paralizaron las obras del puerto por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la intención de descatalogar parcelas de la pradera de sebas que existe en Granadilla, que “quedarían totalmente sepultadas” por la construcción de la infraestructura.

Arminda Suárez ha comentado que las medidas cautelares del TSJC “aún no han sido levantadas” y ha destacado que la comunidad científica ha alertado de la importancia ambiental de la zona, que se vería afectada “irremediablemente” por la construcción del puerto.

La federación ecologista ha destacado que el puerto de Granadilla está rodeado de “multitud de ilegalidades” que deberían ser suficientes para la paralización inmediata de las obras.

Por ejemplo, ha añadido Arminda Suárez, la aprobación del catálogo, que fue contestado por el PSC-PSOE por su contenido y por los mecanismos utilizados para su aprobación.