X
PLENO EXTRAORDINARIO DE SANTA CRUZ >

Bermúdez y el PSOE aprueban un presupuesto austero para 2012

   

La de ayer fue la primera vez en muchos años que el PSOE votó a favor de las cuentas municipales. / ACFI PRESS

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dio luz verde ayer, con el apoyo del grupo de Gobierno municipal, integrado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, y los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos de Santa Cruz y Sí se puede, al presupuesto consolidado para el ejercicio de 2012, unas cuentas “plagadas de estrecheces”, condicionadas por “el complejo contexto económico” pero “responsables, austero en gastos y real”, en palabras del concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Servicios de Soporte, Alberto Bernabé Teja.

Con una reducción de 4,4 millones con respecto al de 2011, el presupuesto de Santa Cruz para el próximo ejercicio asciende a 187 millones de euros. En su aprobación, solamente se incluyó una transacción a la enmienda parcial de Ciudadanos y XTF sobre fiscalidad verde.

La oposición capitalina ofreció ayer, en el debate plenario, una lectura contraria a la visión aportada por el ejecutivo local, al considerar que las cuentas siguen una trayectoria continuista del mandato anterior y que reflejan un modelo de desarrollo económico del municipio “inexistente”, “agotado” y una estructura administrativa “fosilizada”.

Fue el “primer presupuesto social” de la portavoz del PSOE, Clara Segura, contra un “presupuesto cobarde e improvisado, que elude la situación actual”, del portavoz del PP, Alexis Oliva. Si bien Bernabé reconoció que las cuentas son “las mejores posibles” en la actualidad, el edil popular censuró que se ha hecho “para resolver los problemas del Ayuntamiento, no los de la ciudad”. A lo largo de algo más de tres horas de un debate que apenas ofreció novedades con respecto a las manifestaciones que tanto el el Gobierno local como los grupos en la oposición han realizado desde que se presentara el proyecto de presupuesto general hace unas semanas, tuvo un lugar destacado la deuda a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento, fruto, a juicio de Guillermo Guigou (Ciudadanos) de “una deficiente gestión” del gobierno anterior.

La edil de Sí se puede, Asunción Frías, advirtió de que los presupuestos no integran una “fiscalidad verde y progresiva”, y pidió “un esfuerzo mayor a nivel de gastos para garantizar los derechos sociales”, que se conceda más importancia a la “soberanía agrícola y alimentaria”, así como un impulso a “estrategias de eficiencia energética para la ciudad”.

Esfuerzo fiscal

Entre las principales críticas del PP a los presupuestos capitalinos ha sido el “aumento de la presión fiscal a los ciudadanos” y advirtió al concejal de Hacienda que el documento aprobado ayer “es un cuento chino que intenta cuadrar en el papel lo que no se sostiene en la realidad”, por lo que “no va a llegar a final de 2012”. En respuesta, Alberto Bernabé admitió que aunque “será modificado” a lo largo del ejercicio próximo es importante cumplir con los plazos que rige la ley. Además, pidió colaboración a los grupos políticos en la oposición para elaborar un presupuesto más participativo para el siguiente año, así como “plan estratégico y modelo de ciudad”.

[apunte]

Inversión externa para nuevos proyectos

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, destacó ayer que en el proyecto de presupuestos “se echa en falta un pacto por el empleo” además de “más esfuerzo en el ámbito de la política social”. Al respecto, la concejal del PSOE, Clara Segura, adelantó que si bien las cuentas aprobadas ayer “restringen gastos” y dejan “pendientes algunas propuestas”, la “financiación externa” será la que permitirá “desarrollar un plan estratégico” que genere empleo e infraestructuras a la ciudad.

Así, Clara Segura apuntó que del presupuesto se deriva 1,3 millones de euros para la creación de empleo, a lo que la Corporación espera sumar 2,4 millones de euros derivados del Fondo Canario del Empleo a cuya convocatoria presentarán el 31 de enero de 2012 un proyecto municipal. Tanto Guillermo Guigou como el concejal del PP Alexis Oliva, tacharon de “poco razonable” la reducción en un 82% de la partida de inversiones. Sin embargo, la edil del PSOE apostilló que cuentan con alrededor de 13,2 millones de euros del Cabildo para destinar a infraestructuras como el Barranco de Santos, viviendas, restauración de La Concepción, el parque de Las Mesas; así como 25 millones del Gobierno de Canarias para otros proyectos urbanísticos.

[/apunte]