X
fútbol > argentina

Boca Juniors se corona en Argentina

   

El jugador de Boca Juniors Juan Riquelme levanta el trofeo de campeón. | EFE

AGENCIAS | Buenos Aires

Boca Juniors ha ganado el torneo Apertura del fútbol argentino por vigésimo cuarta vez en su historia tras vencer a Banfield (3-0) a falta de dos jornadas para el final del campeonato.

Boca consiguió así sumar 27 partidos sin conocer la derrota y alcanzar los 39 puntos, a doce de su más inmediato perseguidor y con un partido menos, el Tigre, gracias a los goles del delantero Darío Cvitanich, por partida doble, y del mediocentro Diego Rivero.

Este título permite a los ‘Xeneizes’ clasificarse para la Copa Libertadores, que no jugaban desde 2009, y reconquistar un título que no ganaban desde 2008.

El técnico Julio César Falcioni, que todavía tiene un año más de contrato, logró su segundo título, tras el primero conquistado en 2009 en el estadio de La Bombonera dirigiendo al Banfield.

Por su parte, el eterno rival de Boca, River Plate, que se encuentra jugando por primera vez en su historia en la segunda división, continúa siendo el equipo más laureado del fútbol argentino con 33 títulos.

[apunte]

Los hinchas del Boca celebran la estrella 24 en el Obelisco

Miles de hinchas del Boca Juniors salieron hoy a las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país para celebrar la vigésima cuarta estrella a nivel local conseguida por el equipo de fútbol más popular de Argentina al ganar hoy el Torneo Apertura 2011.

En la capital argentina los festejos se concentraron en el barrio de La Boca, donde está situado el estadio ‘La Bombonera’, y en el Obelisco, un tradicional escenario de celebraciones de las hinchadas.

Ataviados en azul y amarillo, los hinchas entonaron los habituales cánticos alusivos a su equipo y dieron “vivas” a Juan Román Riquelme, el jugador símbolo del Boca y que hoy reapareció tras una ausencia de cinco partidos por lesión.

Los hinchas, que prometieron quedarse toda la noche en ese tradicional sitio de la capital del país, esperan la llegada de un ómnibus descapotable que transportará a los jugadores y al cuerpo técnico del equipo para unirse en los festejos.

Tampoco han faltado las cargadas (chanzas) para el River Plate, acérrimo rival del Boca Juniors y que en junio pasado ‘cayó en desgracia’ al descender por primera vez en su historia a la Segunda División del fútbol argentino.

Las irónicas alusiones al River ya habían aparecido en las calles de Buenos Aires en las primeras horas de hoy y en forma de pegatinas que recordaban la derrota que el equipo rojiblanco cosechó este sábado en el torneo de la segunda categoría ante el Boca Unidos de Corrientes por 1-0, en un choque cargado de morbo por el nombre del conjunto ganador.

A falta de dos jornadas para la conclusión del certamen, el Boca Juniors obtuvo hoy el torneo Apertura al golear en casa al Banfield por 3-0.

[/apunte]

Falconi: “Dar un título a Boca es una gran alegría”

El entrenador del Boca Juniors, Julio César Falcioni, tomó con su habitual mesura el título de campeón ganado hoy por su equipo en el fútbol argentino, aunque reconoció que el logro “no supone una alegría más sino una gran alegría”.

“El Boca fue el mejor equipo de todos. Ganó el campeonato de punta a punta. Y no dejó lugar a dudas. Por todo esto, este título no es una alegría más, sino una gran alegría”, sostuvo el técnico, de 55 años.

“No me importa si el torneo fue bueno o malo. El Boca jugó bien al fútbol. Y es un justo campeón”, destacó Falcioni tras la goleada por 3-0 de su equipo ante el Banfield en la decimoséptima jornada del Torneo Apertura.

‘Pelusa’ Falcioni, que se había adjudicado su único título como entrenador justamente en el Banfield hace dos años, atribuyó la conquista del Boca “exclusivamente a los jugadores”.

“Todo es de ellos. Tuvimos unos seis meses no muy buenos, pero lo revertimos en la segunda mitad del año. El título es fruto del trabajo y el esfuerzo de los muchachos”, puntualizó.

Falcioni, cuyo contrato vence el próximo 31 de diciembre, evitó dar precisiones sobre su futuro. “Ahora sólo quiero disfrutar”, añadió.
Los dirigentes del Boca han dicho que pretenden renovar el contrato del técnico por un año más, mientras la prensa deportiva ha señalado en los últimos días que Falcioni evalúa alguna oferta de Colombia.

[apunte]

Riquelme suma su décimo título con Boca Junior

El creativo Juan Román Riquelme alcanzó hoy su décimo título de campeón con la camiseta del Boca Juniors argentino, equipo en el que debutó en la Primera División en 1996 de la mano de Carlos Bilardo.

Riquelme, que había estado ausente por lesión en los últimos cinco partidos, ingresó hoy en el minuto 64 del encuentro en el que el Boca goleó al Banfield por 3-0 en ‘La Bombonera’, resultado que le permitió adjudicarse invicto el Torneo Apertura 2011 a falta de dos jornadas para su conclusión.

“Yo le había prometido al hincha cuando firmé mi último contrato que quería darle un título más y cumplí”, aseguró el futbolista de 33 años.

“Fuimos el mejor equipo del torneo, jugamos muy bien al fútbol y demostramos seriedad y profesionalismo. Pero más allá de eso, dejamos en claro que tenemos identidad”, opinó.

Dos años después de su debut, Riquelme obtuvo su primer título de campeón en el Boca al ganar el Torneo Apertura 1998 dirigido por Carlos Bianchi, a quien considera el técnico que marcó su carrera deportiva.

Posteriormente conquistó el Torneo Clausura 1999 y el Apertura 2000, año en el que a nivel internacional obtuvo la Copa Libertadores ante el Palmeiras brasileño y la Copa Intercontinental en una recordada final ante el Real Madrid.

Antes de emigrar al Barcelona español, Riquelme volvió a levantar en 2001 otra Copa Libertadores.

Tras su paso por el equipo culé y por el Villarreal, el talentoso centrocampista regresó seis meses al Boca para jugar y ganar en 2007 su tercera Copa Libertadores, esta vez bajo el ala del director técnico Miguel Ángel Russo.

Volvió a España pero rápidamente regresó a su país para celebrar la Recopa Sudamericana y el Torneo Apertura, ambos en 2008, y hoy el Apertura 2011.

[/apunte]