X
política >

Bruselas prorroga el AIEM y las medidas protectoras de la industria

   

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

La Unión Europea (UE) ha autorizado la prórroga de dos medidas fiscales destinadas a la protección de la producción y de la industria canaria. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, anunció que, el próximo lunes, el Consejo de Ministros europeo aprobará definitivamente la continuidad del Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías (AIEM), hasta finales de 2013, y las exenciones arancelarias a determinados productos industriales, hasta 2021.

El Comité de Representantes Permanentes de la UE, según González, dio ayer el visto bueno a ambas medidas. El AIEM grava las importaciones y entregas de determinados productos al tiempo que establece reducciones en el gravamen a la producción local.

En cuanto a las suspensiones arancelarias, se amplía la vigencia de esta medida para los bienes de equipo para uso comercial e industrial y para las materias primas, piezas y componentes para transformación y mantenimiento industrial.

Javier González destacó, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, la importancia de mantener la protección de la industria local ante la pérdida de participación en el Producto Interior Bruto (PIB). El consejero afirmó que es un “logro” que permite a la comunidad autónoma “mejorar” la situación de partida para las “duras” negociaciones que se avecinan de cara a la aprobación de las futuras perspectivas financieras y de toda la nueva normativa sectorial europea para el periodo 2014-2020.

El consejero económico informó además de las pretensiones del Ejecutivo canario de comenzar el proceso de consultas con los sectores económicos y sociales, además de los grupos parlamentarias, para tratar de consensuar una propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Según Javier González, el Gobierno pretende tener un primer documento para junio de 2012 para que, con posterioridad, pase el resto de los filtros de la administración estatal y europea. La fecha límite para disponer de un nuevo REF es enero de 2014, en la que entrarán en vigor los nuevos presupuestos europeos que estarán en vigor hasta 2020.

González recordó que decayó la reforma de la Zona Especial Canaria (ZEC), promovida por su formación política Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, en la pasada legislatura.

El consejero desechó la posibilidad de volver a plantear, en las nuevas Cortes Generales, una iniciativa similar ya que, tal y como recalcó, la ZEC está dentro del REF, que ahora se pretende modificar en sus aspectos fiscales y económicos para ser adaptados a los nuevos escenarios.

Javier González hizo un llamamiento para lograr la unanimidad que tradicionalmente se ha logrado en las Islas en esta materia.

Para el responsable autonómico, el consenso será “muy importante” para afrontar los procesos de defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma en Madrid y en la Unión Europea. Sobre el Ejecutivo estatal, recordó que juega un papel protagonista para que Canarias siga accediendo al máximo nivel de ayudas de Estado.

[apunte]

Distintos enfoques

El Gobierno regional vuelve a hablar de hacer una reforma del REF como al final de la pasada legislatura, antes de los comicios del pasado mes de mayo. El presidente Rivero elevó al Parlamento una ambiciosa reforma que los grupos parlamentarios consideraron que podía tener encaje en el año 2014.

En este último debate producido hasta ahora, los grupos parlamentarios nacionalista, popular y socialista recordaban que el actual REF servía para poner a Canarias en el camino de la salida de la crisis económica. Pedían que “ya, y de forma urgente”, se desarrollara la ley actual. Todo quedó en un deseo.

[/apunte]