X

Bruselas sancionará a los países que superen el límite del 3% de déficit

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Bruselas impondrá sanciones automáticas a aquellos países que superen el límite del 3% de déficit, a no ser que una mayoría cualificada vote en contra. Esta y otras más son las medidas acordadas por los líderes europeos en el Consejo Europeo, celebrado los pasados 8 y 9 de diciembre, para resolver la crisis de la deuda y restablecer la confianza de los mercados.

Según un análisis del departamento de asuntos económicos de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife, estos puntos afectan principalmente a cuatro grandes cuestiones: las reglas fiscales, las sanciones, el fondo de rescate y el fondo de rescate permanente, así como el Fondo Monetario Internacional.

En cuanto a las reglas fiscales, los líderes europeos decidieron que el déficit estructural anual de cada Estado no podrá superar el 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB). Esta norma se integrará en la legislación nacional de cada país y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) será el encargado de verificar que esta inclusión se ha realizado de manera eficaz. Además, los estados con el déficit demasiado elevado tendrán que mandar un informe al Consejo y a la Comisión para explicar cómo van a corregir los desajustes. Asimismo, los estados deberán plantear previamente a Bruselas sus planes de emisión de deuda.

En relación con el fondo de rescate, los líderes europeos decidieron que será “rápidamente implementado” y el Banco Central Europeo (BCE) será su agente en las operaciones de mercado. Esto se mantendrá en vigor hasta mediados de 2013.

Los fondos de rescate

La creación del fondo de rescate permanente se adelanta al próximo mes de julio de 2012 y estará activo cuado esté ratificado por un número de estados que representen al menos, el 90% del capital. El techo de los dos fondos de rescate será de 500.000 millones de euros aunque, en marzo del próximo año, se revisará si esta cantidad es suficiente o hay que ampliarla. Los líderes europeos acordaron también que las decisiones del fondo de rescate permanente se tomarán por mayoría cualificada del 85% del capital. Además Alemania, Francia e Italia tendrán derecho de veto.