X
DEPORTES AUTÓCTONOS >

Buscan una referencia

   

Pedro Molina (izquierda) y Carlos Barrera son dos personas preocupadas por nuestra agricultura, la ganadería y nuestros deportes. / JOSÉ ROMERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Pedro Molina y Carlos Barrera tienen varias cosas en común: ambos viven del sector primario y trabajan de manera intensa para que los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios jueguen un papel importante dentro de nuestra sociedad.

Pedro Molina, presidente de la Asociación Canaria de Arrastre y presidente de la Cooperativa La Candelaria, señala que “llevamos tiempo trabajando para que la Casa del Ganadero, situada en el Camino de San Diego de La Laguna, se convierta en una referencia de nuestros deportes y juegos y que además sirva para que todos los turistas que nos visitan conozcan la forma de relacionarse y de divertirse de nuestros antepasados”.

Más tarde y, en esta entrevista conjunta, le tocó el turno a Carlos Barrera, presidente de la Federación Canaria del Garrote. “La Casa del Ganadero puede ser el escenario del Centro de Alto Rendimiento que necesita la gente de nuestros deportes, en el que además se puedan formar jóvenes para que en un futuro puedan vivir de promocionar y consolidar todo lo nuestro”.

Pedro Molina hace un repaso de cómo están nuestros deportes y juegos tradicionales y señala que “en los tiempos que corren no nos queda otra que unirnos. Para ello estamos trabajando en la creación de la Confederación, donde tengan presencia todas las federaciones que quieran y la intención es la de trabajar en un proyecto conjunto y que además tenga futuro”.

Consolidación

En el mundo globalizado, que nos ha tocado vivir, los dos tienen muy claro un aspecto: “Hay que cuidar nuestras señas de identidad, y la mejor manera de hacerlo es mediante nuestro deporte”.

Entienden que “hay que recorrer todavía mucho camino y que exista una mayor implicación de las instituciones públicas para que nuestras manifestaciones deportivas tengan mucha mayor presencia tanto en los centros de primaria como de secundaria de toda Canarias”.

Molina, que lleva toda una vida ligado al mundo de la ganadería, remarca que la Casa del Ganadero “es una referencia para la gente del arrastre, pero además queremos tender la mano al resto de deportes porque es un espacio al que se le puede sacar una gran rentabilidad”. Carlos Barrera, que es cunicultor, tiene una granja de conejos en Arico y también forma parte del equipo directivo de la Cooperativa La Candelaria, señala que “potenciando estos deportes, también ponemos en alza nuestro sector primario”.

[apunte]

EL DORNAJO

Los guayeritos. Muchos son los logros de la Federación Canaria de Arrastre. Pedro Molina y su equipo de trabajo, siempre han confiado en la gente joven. Ahora mismo los mejores guayeros de Canarias son muy jóvenes pero hay una camada que viene pegando fuerte. La Liga Infantil de Arrastre es toda una muestra de cómo se debe trabajar con las nuevas generaciones de canarios.

Deporte adaptado. La joya de la corona de la Federación Canaria del Garrote es la puesta en marcha del Proyecto El Huerto. Doce personas, que padecen algún tipo de discapacidad, en el municipio de Arico practican garrote como modelo de integración social. Es sin duda, un proyecto de premio que debe tener un mayor reconocimiento social.

Dos currantes. Trabajan de sol a sol y siempre sacan tiempo para los demás. Pedro Molina nunca ha abandonado su cuadra de San Lázaro y tampoco sus tierras a las que ara y planta personalmente. Carlos Barrera apuesta para que las grandes superficies y el resto de supermercados canarios tengan en primera línea de venta nuestros productos. Además saca tiempo para fomentar nuestros deportes y también nuestra cultura.

Tiende la mano. Se ha formado a sí mismo y transmite una enorme sabiduría popular cuando se habla con él, y también se aprende muchísimo. Molina siempre está dispuesto a tender la mano a los jóvenes ganaderos que se están labrando un futuro en ese sector. En ese sentido, la Cooperativa La Candelaria se ha convertido en un referente de todas aquellas personas que se acercan a lo nuestro y necesitan de consejos para arrancar.

[/apunte]