X
santa cruz >

Bermúdez y Melchior firman el convenio de autotaxis

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermudez, firmaron en la mañana de ayer, miércoles, el acuerdo que permitirá la regulación de la oferta de autotaxis en Santa Cruz mediante el sistema de abandono de actividad.

Tras la firma del convenio, que contó con la asistencia del director insular de Movilidad, Manuel Ortega, y de la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Carmen Delia González, el alcalde de Santa Cruz mostró su satisfacción por el acuerdo adoptado y señaló que “se trata de la primera vez que existe un compromiso escrito entre ambas instituciones para el rescate de licencias”. “En este sentido -continuó Bermúdez- buscaremos la fórmula jurídica adecuada para rescatar un total de 60 licencias en 2012 e intentaremos alcanzar la cifra de 180 lo antes posible, para cumplir así con nuestro compromiso con el sector”.

El acuerdo firmado ayer establece una aportación del Cabildo de Tenerife que asciende a 300.000 euros durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento consignará un total de 500.000 euros en ese mismo periodo, cumpliendo así con lo aprobado por ambas administraciones en pleno.
Asimismo, la corporación municipal procederá a la aprobación de unas bases reguladoras para el otorgamiento de subvenciones para el abandono de la actividad en el sector del auto-taxi y procederá a la actualización de la ordenanza al objeto de incluir medidas de control y autorregulación de la oferta.

La institución insular ha mantenido un compromiso firme con el fin de participar en la regulación del sector del taxi en la capital de la Isla, una reivindicación demandada desde hace ya mucho tiempo por el sector. Este municipio es donde se concentra el mayor número de licencias y el que tiene una oferta de taxi muy superior a la demanda actual.

El texto del documento elaborado en un principio por el Cabildo fue sometido a estudio por parte de la Corporación municipal, que incluyó “algunas pequeñas modificaciones”, poniendo como ejemplo la sustitución del concepto “rescate de licencias” por uno jurídicamente más adecuado, como es “subvención por cese de actividad”.

Hasta el momento, el sector del taxi se ha mostrado contrario a los términos incluidos en este acuerdo y han anunciado movilizaciones al respecto. De hecho, la Mesa del Rescate de Licencias de Taxi ha exigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el cumplimiento de los acuerdos plenarios en relación al Rescate de Licencias de 25 de enero de 2010, 25 de marzo de 2011 y 19 de mayo de 2011 en todos sus términos como única forma de regular y hacer efectivo el Rescate de Licencias de Taxi en este Municipio.