X
PLENO DEL PARLAMENTO > PRIMERA SESIÓN

Canarias exige a Mariano Rajoy 800 millones de euros para 2012

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias exige al Estado 800 millones en los presupuestos de 2012. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González, espera que los compromisos anunciados por el presidente estatal, Mariano Rajoy, el pasado martes en su debate de investidura, “se traduzcan de verdad en hechos”.

González afirmó ayer que, si efectivamente el Ejecutivo realiza una inversión estatal en Canarias similar a la media nacional, tal y como anunció Rajoy, esto supondría unos 200 millones más para las cuentas del Archipiélago de 2012.

El consejero recordó además que el Partido Popular (PP) presentó una proposición no de ley que instaba al Estado a mejorar el sistema de financiación de Canarias. “Y si Canarias se mete en la media, son 600 millones más. Y 600 más 200 son 800 millones más en los presupuestos del año que viene”, añadió.

Respecto a los compromisos con el Archipiélago anunciados por Rajoy en su investidura, González indicó que espera que, posteriormente, “se traduzcan en hechos”. Se refirió a su predisposición “total, pleno y absoluto” con el Régimen Económico y Fiscal, con la prórroga de la rebaja de las tasas aéreas y la aplicación de la quinta enmienda en los aeropuertos, así como impulsar un plan de turismo. “Me parece bien”, señaló el consejero regional económico, pero “hay que entrar en la letra pequeña, ver a qué se refiere”·, advirtió. González recalcó que ese compromiso “hay que traducirlo en hechos”.

Respecto a los convenios en infraestructuras con los que Rajoy no dejó clara su continuidad , González dio por hecho su pervivencia. “Son compromisos firmados, obligaciones que tiene el Estado, no de Rajoy ni de Javier González, ni de nadie. Esos compromisos los cumplirá tanto el Gobierno de España como el de Canarias”, afirmó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

[apunte]

“Cuando no enmiendas, lo das por bueno”

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, afirmó ayer que “cuando no enmiendas algo, es que lo das por bueno”. Ortiz hizo referencia así a la ausencia de enmiendas parciales del PP al estado de gastos de la cuentas canarias del próximo año, que se aprueban hoy en la Cámara. Los populares afirmaron, el pasado martes, que cuando el Ejecutivo central apruebe sus presupuestos en marzo de 2012, las cuentas canarias se tendrán que modificar ante el ahorro de 16.500 millones de euros que pretende acometer el Estado.

González indicó que las palabras de la oposición son “más producto de que se les pasó la presentación de enmiendas que otra cosa”. El consejero ironizó al respecto diciendo que los populares “se fueron de puente y se les pasó” el plazo para presentar enmiendas. “Como ahora van a organizar los puentes pues la próxima vez no les pasará eso”, concluyó.

[/apunte]