X
SOCIEDAD >

Canarias no ha archivado aún ningún caso de niños robados

   

Miembros de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) protestan ante la Fiscalía. | DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El delegado en Canarias de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Leovigildo Redondo, se mostró ayer “plenamente satisfecho” de que las Islas sean aún de las pocas comunidades autónomas españolas en las que no se ha llevado a cabo el archivo de ninguno de los casos presentados en relación con niños robados. Y es que solo en esta tesitura, junto al Archipiélago, aunque con menor número de expedientes abiertos por dicha causa, se encuentran también lugares como Cantabria (cinco) y Murcia (8).

El resto de regiones ya ha experimentado el archivo de denuncias por este motivo, tanto por las fiscalías territoriales como por los jueces. Cabe recordar que este proceso arrancó en enero de 2011, cuando Anadir presentó una denuncia colectiva ante la Fiscalía General del Estado, cuyo contenido fue repartido y remitido luego por esta institución a las respectivas fiscalías territoriales. Así, en Canarias, en las dos fiscalías provinciales, hay en la actualidad 28 expedientes abiertos.


Cambio de estrategia

Según estos datos, publicados por el diario El País esta misma semana, el total de casos abiertos asciende a 1.414, de los cuales el 28% se han archivado (296 por las fiscalías y 38 por los jueces). Precisamente, el alto porcentaje de denuncias archivadas ha hecho que los servicios jurídicos de Anadir se estén planteado un cambio de estrategia judicial para que los expedientes remitidos lleguen a buen puerto, según precisó ayer Redondo a DIARIO DE AVISOS. “El hecho de que las fiscalías canarias no hayan archivado ninguna denuncia es muy positivo para nosotros. Los compañeros de otras partes del país nos hablan de esta paradoja: mientras en otros lugares se paraliza el proceso, aquí no ha ocurrido, por ahora”, subrayó el portavoz de Anadir, quien precisó que “hay más casos en las Islas, pero todavía no se han denunciado”.

Pruebas

Por el momento, desde las fiscalías se apunta a la ausencia de pruebas para decretar el archivo de casos, algo en lo que no están de acuerdo ni mucho menos los denunciantes, que remarcan que no se pone demasiado empeño en las investigaciones desarrolladas al efecto.
Sobre los resultados de las muestras de ADN que Anadir recogió el pasado 13 de noviembre en Tenerife (se remitieron a la Península 15 análisis para su inclusión en el banco de información de la asociación y su posterior cotejo), Redondo no aportó ninguna novedad al respecto, si bien dijo que se trata de un proceso complicado, porque “uno de los inconvenientes para el cruzado de datos es que hay muchas madres y pocos hijos”.