X

Canarias pide explicaciones al Gobierno central sobre los convenios de infraestructuras

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, exige al Estado “las explicaciones necesarias” sobre si va a cumplir los convenios en materia de infraestructuras firmados con la Comunidad Autónoma.

González Ortiz se expresó así en referencia a una información publicada en un medio canario en la que se recogía que los recortes en el presupuesto del Ejecutivo central para 2012 afectarían a la inversión directa del Estado en las Islas y a los convenios en infraestructuras.

El consejero señaló que cualquier información relativa a disminuir las inversiones en Canarias sería “contradictoria” al compromiso adquirido por el nuevo presidente estatal, Mariano Rajoy, de equiparar la inversión en las Islas a la media nacional.

El responsable canario de Economía indicó que, en caso de que se reduzcan las partidas, esto supondría, además, “incumplir nuevamente” con el Régimen Económico y Fiscal de las Islas. “Y sería incongruente con la última proposición no de ley presentada y aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias, en la que todos los grupos aprobaron exigirle al Gobierno de España el cumplimiento de esa normativa”, apuntó.

González Ortiz insistió en que se trata de compromisos firmados entre el Estado y Canarias y que espera que el Gobierno central sea “responsable y sensible con las especiales circunstancias de Canarias”.

El consejero recordó que la Comunidad Autónoma ha hecho un “enorme esfuerzo” para reducir su gasto corriente y adoptar medidas de ajuste.

Javier González también mostró su deseo de que el Real Decreto que apruebe el Consejo de Ministros de mañana recoja la prórroga de las bonificaciones de las tasas aéreas. “Herramienta fundamental” para la economía y el empleo en las Islas, señaló.

El titular de Economía añadió que desde el Gobierno canario también asumen que ese consejo aprobará definitivamente la transferencia de los fondos destinados al transporte regular de pasajeros por las Islas. “Una cantidad importantísima que está en los presupuestos del Estado para este año y que se ha aprobado ya para otras comunidades autónomas”, puntualizó.