X

Candelaria Sosa, la pescadera centenaria del municipio

   

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

Candelaria Sosa, pescadera, agricultora y vecina de Candelaria, cumplió el pasado once de diciembre 100 años de edad, motivo por el cual el alcalde de la villa, José Gumersindo García, y el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Pinto, la visitaron en su casa para hacerle entrega de unos regalos del Consistorio. Según explica el alcalde, el Consistorio quiere “compartir con Candelaria su aniversario y hacer un nuevo reconocimiento al gran esfuerzo que ha hecho a lo largo de todos estos años, convirtiéndose en un ejemplo de conciliación de la vida laboral, social y familiar”.

Candelaria Sosa fue la tercera de diez hermanos, a los que cuidó desde pequeña para que su madre pudiera trabajar. Con diez años comenzó a recorrer el municipio desde el casco hasta Araya para vender pescado, labor que a partir de la mayoría de edad comenzó a llevar a cabo también en la zona norte de la Isla, en municipios como Los Realejos o Puerto de la Cruz, e incluso fue costurera, sobre todo cuando el mar estaba malo. También fue agricultora y vendió habichuelas, millo y uvas a los turistas en la plaza de la Patrona.

Hasta los noventa y cinco años sembraba, amarraba las parras y arrancaba las hierbas.

Hoy, como revelan sus familiares, sigue valiéndose por sí misma y hace gala de una gran lucidez, algo que atribuyen “a que siempre ha sido muy activa y trabajadora”.