ADECCO ORO >

Carlos Frade, el ‘hombre récord’ de la UB

Carlos Frade se dirige a sus jugadores durante un encuentro de la pasada temporada. / DIARIO DE AVISOS

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Cuando Carlos Frade llegó a La Palma pocos pensaban el rendimiento que podía ofrecer a la UB. Aterrizaba en una situación complicada en lo económico y ligada a un acuerdo con el Gran Canaria que podía generar ciertas desconfianzas. Los resultados le han dado la razón. 25 y 24 derrotas en todos los encuentros oficiales que ha sido técnico de los palmeros lo sitúan a la altura de uno de los mejores entrenadores que ha tenido la entidad insular.

Trayectoria exótica

Frade llegó en la temporada 05/06 al Gran Canaria entrenado por Salva Maldonado. Con los amarillos fue ayudante hasta la 09/10, cuando surgió la posibilidad de llegar a una UB La Palma que había dejado otro de los entrenadores más importantes que ha pasado por allí: Rafa Sanz.

Antes de todo aquello, después de haber salido de la Escuela de Baloncesto Maristas de Logroño, fue ayudante de Tim Darling, seleccionador de Hong Kong en los Juegos Asiáticos antes de marcharse a los Leicester Riders de la First División femenina de Inglaterra. El Project Graduball y los Tyrone Towers, ambos de Irlanda del Norte, sirvieron al madrileño para conocer el baloncesto de otros países.

Según una información dada a conocer por la propia UB La Palma, la entidad palmera no llegaba a diciembre con un balance positivo a su favor desde la campaña 03/04. Por aquel entonces, Rafa Sanz dirigía a un equipo que llegó a entrar en la Copa del Príncipe y a disputar los play off de ascenso a ACB frente al Granada.

Después de eso, durante siete campañas, los palmeros siempre han llegado a este mes con balance negativo teniendo que disputar una campaña el play out, en la 04/05, en el que se salvarían a costa del Ourense, y en otra, la 07/08, en la que descendieron de manera directa a la Adecco Plata aunque luego lograran mantenerse por la vía administrativa.

Encaja con los jóvenes

Parece claro que una de las grandes virtudes de Carlos Frade es la de saber adiestrar bien a equipos jóvenes. Aunque carentes de experiencia, su capacidad de superación es ideal para imponer un ritmo muy alto de partido que resulta casi insoportable para sus rivales.

“Somos un equipo en constante crecimiento que no puede conformarse. No tenemos techo, porque es bueno que no lo tengamos para seguir mejorando”, ha dicho con respecto a las posibilidades de su equipo.

Uno de los jugadores más destacados de su plantilla, Óscar Alvarado, cree que Frade ha sabido dar con la tecla idónea. “Nunca nos rendimos y sabemos que podemos tener un hándicap importante por la inexperiencia, pero el entrenador siempre nos ayuda a seguir creciendo, a ser intensos, a no dar un balón por perdido…”. Aunque es aún muy pronto, La Palma puede presumir de estar en puestos de play off, actualmente es quinta con nueve victorias y solo seis derrotas, y de ir camino de poder repetir la temporada mágica del año 2004. Mientras, preparan el partido frente al Palencia con la seguridad que da saber que solamente quedan tres victorias para lograr una permanencia que podría llegar en enero. Todo un récord.