X
pleno del parlamento > primera sesión

CC insiste en una línea ICO para rehabilitación turística

   

Imagen general de la celebración del pleno, ayer, en la sede del Parlamento de Canarias. | ACFI PRESS

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) insistió este martes en el Parlamento regional en que el Estado establezca una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a los empresarios para rehabilitación turística. La oposición denunció que el planeamiento urbanístico es el principal freno para la renovación de la planta alojativa.

La diputada nacionalista Claudina Morales señaló en una comparecencia solicitada por su grupo, que el principal problema que tienen los empresarios a la hora de rehabilitar la planta hotelera es la falta de crédito.

Morales insistió en que desde el Gobierno canario se inste al central para que habilite créditos ICO específicos para rehabilitación alojativa. CC ya llevó esta propuesta al Congreso de los Diputados en octubre de 2010. La diputada reiteró también que se replantee la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) para que pueda ser utilizada en rehabilitación privada.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, señaló que la renovación turística es un “objetivo prioritario” del Gobierno canario para que las Islas sigan a la cabeza del liderazgo turístico.

Berriel apostó por la colaboración público-privada y detalló que el conjunto de los ocho planes de modernización del sector prevén, hasta el momento, 107 iniciativas para unas 20.000 plazas a rehabilitar. El consejero indicó que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, convocará al sector para actualizar y renovar la estrategia turística de Canarias 2008-2020.

El nacionalista explicó que la nuevas circunstancias económicas y la experiencia en la aplicación de la ley de medidas urgentes hacen aconsejable reforzar la incentivación de la inversión privada en renovación.

La diputada popular, Águeda Montelongo, afirmó que el planeamiento urbanístico es el principal freno para que el empresario apueste por la rehabilitación.

El diputado del grupo mixto, Fabián Martín, señaló en esta línea que queda “mucho camino por hacer” en coordinación administrativa, territorial, municipal e insular.