X

CC transmite su rechazo a la exploración petrolífera

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria espera que el Gobierno de Mariano Rajoy respete la opinión de las instituciones del Archipiélago en relación a unas eventuales prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

De esta manera respondió ayer la presidenta de CC, Claudina Morales, al flamante ministro de Industria, Energía, Turismo y Telecomunicaciones, José Manuel Soria.

En una entrevista publicada el lunes por este periódico, el también líder del PP regional insistía en que siempre se ha decantado por iniciar las prospecciones y confirmó que conoce de primera mano el proyecto de Repsol.

Al ser preguntado si las autorizaría ahora, Soria contestó: “Si en las misma aguas, Marruecos ha permitido prospecciones, por qué no nosotros”. Eso, agregó, “sin perjuicio de mi apuesta decidida y máxima hacia las energías renovables”.

El ministro anunció su intención de reunirse con los operadores. “Los escucharemos y luego tomaremos decisiones”, dijo.

Morales recordó que tanto el Ejecutivo canario como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, se han manifestado en contra de la exploración petrolífera.

Además, resaltó la dirigente de CC, “habría que modificar” la ley de hidrocarburos. “Tal como está la normativa, los beneficios de cualquier explotación de este tipo no vendrían a Canarias”.

Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos, persigue “proporcionar un tratamiento integrado a una industria verticalmente articulada, desde la producción de hidrocarburos en un yacimiento subterráneo hasta su consumo en el motor de un vehículo, en la calefacción de una vivienda o en un proceso industrial”. A esto se añade la “preocupación por la introducción de criterios de protección medioambiental que estarán presentes desde el momento de su planificación”. De este modo, “se pretende reflejar la necesidad de preservar y restaurar el medio ambiente como condición indispensable para mejorar la calidad de vida”.

En este sentido, Claudina Morales advirtió de que esas actividades implicarían un modelo económico de desarrollo distinto. “Nosotros vivimos del turismo, un sector que requiere de una protección medioambiental en un momento en el que estamos haciendo un gran esfuerzo”.