X
la palma > cabildo

CC y PSOE aprueban con holgura las cuentas frente a un PP firme

   

Los 15 consejeros del grupo de Gobierno votando este viernes el documento económico del Cabildo para 2012. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El presupuesto del Cabildo palmero fue aprobado sin sorpresas este viernes, con una cuantía de 79,9 millones de euros y la reducción de 4 millones respecto al documento aún vigente, gracias a la holgada mayoría del grupo de Gobierno conformada por CC y PSOE.

Un largo debate de más de dos horas, flexible pero repetitivo, en el que se evidenció la alargada sombra de José Manuel Soria desde su Ministerio de Industria y Turismo, frente a un diálogo de sordos que solo se encontró en los primeros minutos del pleno por la aprobación de dos enmiendas de los populares, una de ellas para incrementar la partida económica destinada a las emergencias sociales que depara el 2012.

El PSOE entró en más de una ocasión en el terreno de las justificaciones, lo que los populares entienden como “un giro total en la postura frente a Sodepal”, cuya partida contempla -para CC y PSOE- un recorte de 500.000 euros y que los conservadores estiman en solo 21.000.

Anselmo Pestana pidió una y otra vez en tono conciliador “colaboración y coherencia” a los populares Asier Antona y Carlos Cabrera, ambos muy críticos con el documento económico por “la falta de un plan de intervención para atajar los problemas reales de La Palma en varios frentes”.

La presidenta Guadalupe González Taño permaneció en la trinchera nacionalista pese a pedir una colaboración a los populares que sabía prescindible.

Así las cosas, el presupuesto insular fue defendido por sus autores como “realista y de marcado carácter social”, mientras Carlos Cabrera no tuvo reparos a la hora de acusar al grupo de Gobierno de “mentir” sobre asuntos como la promoción turística y las relaciones con el sector, un tema que se ha enconado gradualmente entre unos y otros y que tuvo reflejo en lo que Cabrera definió como “una bofetada al sector”.

González salió al paso garantizando el protagonismo del Patronato de Turismo y su futura capacidad resolutiva desde la unión “con todo el sector, no solo con los establecimientos hoteleros”. Las palmaditas iniciales en la espalda de Cabrera Matos por el mantenimiento de la inversión social, se tornó, en materia turística, en una dura recriminación.

[apunte]

Casi una súplica

El presupuesto insular -en casi lo único que están de acuerdo grupo de Gobierno y oposición- está marcado por la rebaja en más de un 40% de las transferencias de capital. Eso sí, tanto Pestana como González Taño se dirigieron a Antona para recordarle la necesidad de que el Gobierno español, liderado por los conservadores y con Soria en Madrid, cumpla con sus compromisos con La Palma. Casi todas las áreas sufren recortes, aunque no significativos en Industria y Turismo, mientras el futuro Parque Tecnológico recibe un potente respaldo.

[/apunte]