X
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS DE 2012 >

CC y PSOE desoyen a sanidad, pero cultura recibe dos millones

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) y PSOE han desoído las demandas del sector sanitario en sus enmiendas parciales a los presupuestos de Canarias para el próximo año. Sin embargo, el sector de la cultura recibirá dos millones. Los grupos han presentado un total de 257 propuestas de cambio a las cuentas del Gobierno por un importe de 58 millones, aunque el Partido Popular (PP) se ha limitado a reformas de carácter técnico.

Los socios de Gobierno registraron ayer, en el Parlamento, un total de 119 enmiendas. El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, explicó que “hay mucha enmienda técnica que parece muy voluminosa pero el dinero sigue en el mismo sitio”. Apuntó que solo se han movido, de una partida a otra, entre siete u ocho millones.

Dos de las áreas que más recortes han sufrido son las más beneficiadas en las enmiendas. En este criterio no ha entrado el sector sanitario cuyas reivindicaciones, a pesar de tener convocada una huelga para el próximo jueves, no han sido atendidas.

Este sector solicitaba que se enmendara el recorte de los 50 millones que tiene previsto en el capítulo de personal. Las enmiendas registradas solo proponen que se puedan cubrir plazas vacantes presupuestadas que no estaban permitidas con anterioridad. Cultura recibe más de 1.5000.000 euros para promoción cultural y 200.000 euros para la Feria de Artesanía de Canarias. Deportes recibe alrededor de 1.300.000 euros, destinados a eventos, federaciones y transporte de deportistas.

En el área de infraestructuras, hay también importantes movimientos, con tres millones para puerto Playa Santiago y otra carretera de La Gomera y otros dos millones para una carretera en El Hierro. Lanzarote recibe también 1.4000.000 para política de aguas. Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura no figuran.

En educación se destinan 300.000 euros para la ampliación de plazas escolares de 0 a 3 años y se detallan las infraestructuras educativas vinculadas al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

CC y PSOE proponen también que los ayuntamientos saneados puedan destinar el 90% de la parte del Fondo de Financiación Municipal destinado a inversiones para ayudas de emergencia social.

El Gobierno está, además, dispuesto a poner sobre la mesa dos millones para ayudas excepcionales para emergencia social, añadió Barragán.

El conjunto de enmiendas incluye también una que es reflejo de la proposición no de ley aprobada en el Parlamento, que concede, por un importe no inferior a un millón, ayudas a El Hierro. El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, informó también ayer de las 128 enmiendas parciales que ha inscrito su formación por un importe de 30 millones. Rodríguez agregó que se han formulado seis propuestas en materias en las que se precisa la cofinanciación del Gobierno central o de la Unión Europea.

Defiende que se dedique el 50% del Fondo de Financiación Municipal a gasto corriente, según Efe. Otra propuesta es la de incrementar los fondos a los cabildos insulares. El diputado del Partido Independiente de Lanzarote del mixto, Fabián Martín, anunció que sus enmiendas están centradas en educación, sanidad e infraestructuras, por algo más de 20 millones.

[apunte]

El PP aboga por un plan para proveedores

El PP aboga por incluir en los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año un plan de pago a proveedores. El portavoz económico del grupo popular, Jorge Rodríguez, detalló las 10 enmiendas que ha presentado su grupo a las cuentas canarias del año 2012.

Unas propuestas de cambio que se dirigen exclusivamente al texto articulado porque “no vamos a participar en un debate de enmiendas parciales que afecten al gasto, que es ficticio”, afirmó la portavoz de los populares, Australia Navarro. Calificó los presupuestos de “papel mojado” ante los previsibles “ajustes” que habrá que efectuar.

Una de las enmiendas propone que, en el primer trimestre del año, el Gobierno establezca un plan de pago a proveedores respecto a las obligaciones contraídas y no materializadas, así como ayudar a los ayuntamientos a pagar sus facturas con autónomos y pymes. La oposición solicita mayor transparencia en la gestión presupuestaria y en el control del personal público, mayor garantía en la ejecución de las inversiones y más créditos a los cabildos. Reiteró su petición de que se establezca un techo de gasto. El pleno del Parlamento rechazó el pasado noviembre una proposición del ley del PP que pretendía establecer un techo en el gasto público.

[/apunte]