X

CC y PSOE hacen las paces con las partidas de las cuentas de 2012

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La primera brecha surgida entre los socios del pacto de gobernabilidad se solventó este jueves al incluirse en los presupuestos de 2012 una partida para el hospital del norte de Tenerife, inicialmente rechazada por los nacionalistas.

Los grupos parlamentarios discutieron ayer sobre las enmiendas a incluir en las cuentas de la comunidad para el próximo año. El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, informó de la aprobación de todas las propuestas de los partidos que apoyan al Gobierno.

También se aceptaron algunas enmiendas in voce presentadas ayer mismo, como la del grupo socialista que pedía incluir los 300.000 euros para el equipamiento del hospital del Norte y que al final se fijó en 600.000 euros. “Nos convencieron y pusimos más dinero de lo que pedían”, señaló Barragán.

Los socios de Gobierno llegaron a un acuerdo, además, con el grupo mixto para las enmiendas relacionadas con la escuela de actores, las de cultura y las de deportes, que se incorporan al texto de la ley con las cantidades del Ejecutivo. El resto de enmiendas del grupo mixto y el popular se debatirán el próximo lunes en la comisión de presupuestos.

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, señaló que mantendrán sus propuestas de cambio en relación a los programas de desarrollo rural, “aunque el Gobierno los va a estudiar a ver si hay posibilidad de entendimiento”, apuntó.

Rodríguez añadió que también se mantendrán las relacionadas con las reclamaciones de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), las de infraestructuras, sanidad, educación y drogodependencia. Indicó que, asimismo, CC y el PSOE presentaron ayer una enmienda para subir el impuesto del tabaco, aunque desde CC matizaron que solo se trata de ajustes de los epígrafes.

El portavoz de Economía de los populares, Jorge Rodríguez, mostró su sorpresa porque se aceptara la enmienda para el hospital del Norte. Añadió que el PP se negó al contenido y finalidad de las propuestas de cambio presentadas ayer mismo.

“De nada sirve hacer movimientos ajedrecistas en las partidas económicas sin saberse realmente si los ingresos podrán soportar estas partidas”, añadió Rodríguez.