X
discurso de investidura >

Coalición Canaria no votará a favor de la investidura

   

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, junto al secretario de Comunicación de NC, Pedro Quevedo. | EFE

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | Madrid

La portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, confirmo que no darán su voto a favor a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y mostró su preocupación tras entender que “no hemos visto una priorización de las politicas de empleo para Canarias”, o el descenso en la “reducción de la cartera básica de prestaciones sanitarias”.

Acompañada por el diputado Pedro Quevedo (NC), Oramas, aseguró que esperarán a las respuestas que reciban del próximo presidente del Ejecutivo para decidir si se abstienen, “interpretado como un voto de confianza” en la medida de que Mariano Rajoy “se comprometa con algunos temas importantes para Canarias”, o den un voto negativo a su investidura.

Para la portavoz nacionalista, ha valorado la revalorización de las pensiones, bonificaciones fiscales, empleo, etc., pero ha echado de menos “parecía importante que además de todas las medidas anunciadas” una explicación de las partidas donde se aplicará ese “ajuste fiscal de 16.000 millones de euros, en los próximos dos meses”. Rajoy debería decirle a los españoles dónde este país “va a tener que hacer un sacrificio, que es el doble que el que se tuvo que hacer el año pasado y que fue traumático”, ha añadido.

Desde Coalición Canaria-Nueva Canaria, se mostraron preocupados en dos líneas básicas. “En cuanto al tema sanitario, la reducción de la cartera básica de prestaciones sanitarias y por la posibilidad de que no se garantice la prestación de la salud en igualdad de condiciones en todas las comunidades autónomas”, recordando que “en nuestra comunidad contamos con un importante déficit acumulado”.

También mostró su preocupación por las políticas de empleo, pues “no hemos visto una priorización de las políticas de empleo hacia aquellas tres comunidades del estado español que cuentan con 10 puntos más de paro que la media del país y triplican la media europea de desempleo”.

Ana Oramas dejó abierta a su intervención en el debate de investidura el resto de temas de interés para Canarias, “hay cosas muy urgentes y vitales que plantearemos en nuestra comparecencia”.

En vista de la respuesta de Rajoy a esas cuestiones, los diputados de CC plantearán una abstención “interpretada como un voto de confianza” si el candidato a la investidura se compromete con esa agenda canaria o le darán un voto negativo si no es así.

IU e ICV, votarán en contra

IU e ICV votarán en contra de la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y ambas formaciones han negado que las medidas económicas que vaya a impulsar su Gobierno sirvan para crear empleo y salir de la crisis.

El diputado de IU José Luis Centella y portavoz adjunto del grupo parlamentario ha criticado el discurso de Mariano Rajoy porque “sólo busca contentar a los mercados financieros y dar respuesta a Merkel y Sarkozy” sin dar prioridad a la creación de empleo.
“Nos va a tener enfrente”, ha aseverado, tras añadir que el futuro presidente ha hecho un discurso de “derechas”, que no responde a salida de la crisis y va en línea “de menos derechos sociales y más recortes laborales”.

Asimismo, ha lamentado que Rajoy tampoco ha hecho ninguna mención a nuevas medidas para mejorar la calidad de la democracia del país, para que pueda participar la ciudadanía que está fuera del Parlamento y ha aseverado que “la contundencia de la mayoría del PP se debe a una ley electoral injusta”.

Para Centella, Rajoy ha realizado un discurso de “trámite” en el que ha dado prioridad a la estabilidad presupuestaria, a la reforma financiera y a la reforma laboral, por lo que ha reiterado que IU se opondrá a una política “regresiva” y que la crisis “la paguen los de siempre”.

Por su parte, el diputado de ICV Joan Coscubiela también ha manifestado el voto en contra de su partido a la investidura de Rajoy por hablar de “privatización” y de “centralización” del Estado en detrimento de las comunidades autónomas.

Coscubiela ha ironizado con el discurso del futuro presidente y ha señalado que ha hecho “esfuerzos” para “camuflar sus propuestas más duras”, al tiempo que se ha preguntado si sus medidas medioambientales son para “embellecer” el territorio.

[apunte]

ERC no intervenddrá en el debate de investidura

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado que es “muy probable” que su partido no intervenga en el debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno al no haberse aclarado si pasará a formar parte del Grupo Mixto.

Bosch, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha censurado que la Mesa del Congreso esté empeñada en “callar y poner trabas a las voces que son distintas, que son libres y que discrepan”.

ERC decidió la semana pasada integrarse de forma temporal en el grupo parlamentario de IU-ICV-CHA para poder cobrar los gastos del buzoneo de propaganda electoral en la campaña del 20N.

Los tres diputados republicanos han comunicado hoy su deseo de ingresar en el Mixto, pero la Mesa de la Cámara no ha resuelto esta petición por el momento e IU rechaza que parte de su tiempo de intervención la ocupe ERC.

En esta situación de incertidumbre, Bosch ha afirmado que es “muy probable” que ERC no suba a la tribuna durante el debate de investidura, que concluirá mañana con la votación.

“Seguiremos luchando contra un sistema político que hace primar unas voces por encima de otras, que intenta que haya partidos de primera y partidos de segunda, seguiremos luchando aunque nos empujen hacia la trinchera”, ha manifestado.

[/apunte]

Geroa Bai asegura que el PP “pretende utilizar esta crisis como coartada para un proceso de recentralización”

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado, después de escuchar el discurso de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que “el PP pretende utilizar esta crisis como coartada para un proceso de recentralización”, no se sabe de qué “dimensión y profundidad”.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Barkos, -que ha anunciado que votará en contra de la investidura de Rajoy-, se ha mostrado sorprendida por algunos “silencios importantes” en el discurso pronunciado por el líder popular, en concreto la situación en la que queda el marco político vasco después del cese definitivo de la violencia anunciado por ETA.

En referencia a ese posible proceso de recentralización, Barkos ha precisado que “la eficiencia y eficacia exigidas y exigibles en estos momentos no están contenidas en la centralización de la Administración”.

Según la portavoz de Geroa Bai, en el discurso de Rajoy “sólo ha habido dos datos ciertos y alguno no completo” como la cuantificación de los recortes en 16.500 millones de euros.

En este sentido, Barkos ha dicho que no se sabe si el aumento de gasto que comporta, entre otros, la revisión de las pensiones -anunciada por Rajoy-, está sumada en los mencionados 16.500 millones.

En el discurso de Rajoy, Barkos también ha echado en falta que se refiriera a la “viabilidad o no de leyes como la dependencia y, por lo tanto, de derechos reconocidos”.