X
cd tenerife > actualidad

Como un duelo de alto riesgo

   

Se espera un importante desplazamiento de los aficionados del Club Deportivo Tenerife para el encuentro frente al Vecindario en Gran Canaria. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

En la mañana de ayer se celebró en Santa Lucía, Gran Canaria, la primera reunión para tratar el dispositivo de seguridad que se llevará a cabo en el encuentro que el próximo 15 de enero enfrentará a UD Vecindario y CD Tenerife. Fue una primera toma de contacto en la que estuvieron presentes representantes de la Guardia Civil, Emilio Ascanio, miembro de la Oficina de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Lucía, así como encargados de la seguridad de la Unión Deportiva Vecindario. Al no tratarse de dos equipos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), será la propia Guardia Civil de Santa Lucía la que deberá afrontar la coordinación del mismo. La primera medida: se tratará el encuentro entre blanquinegro y blanquiazules como si estuviera calificado de alto riesgo.

A pesar de que es la Comisión Antiviolencia la que debe dar dicha calificación, lo cierto es que en Gran Canaria quieren evitar males mayores y tomarán diferentes medidas de las que habitualmente se adoptan en derbi entre CD Tenerife y UD Las Palmas.

Así las cosas, la Guardia Civil planea movilizar unos 40 efectivos que se unirán a miembros de la seguridad privada contratados por el propio Vecindario y miembros de Protección Civil. La Policía Local de la localidad grancanaria también prestará su apoyo.

A la espera de poder confirmar los viajes que acometerán las diferentes peñas del CD Tenerife, dicho dispositivo planearía la recogida de los seguidores a la llegada al Aeropuerto de Gran Canaria, el traslado de los mismos al Estadio Municipal de Vecindario y la separación de las diferentes aficiones. En principio, al haberse negado Naviera Armas a desplazar a seguidores chicharreros hasta Gran Canaria, los esfuerzos se centraría solo en las personas que llegaran vía aérea a pesar de que algunos aficionados puedan viajar a título individual por mar. Precisamente los seguidores chicharreros que viajen a título individual, los que puedan quedar descontrolados, los que preocupan. En próximas fechas se tendrá una cifra estimada de seguidores desplazados.

[apunte]

Temor a los hinchas radicales

A pesar de que entre UD Vecindario y CD Tenerife pueda haber cierta rivalidad regional, la misma no llega a las cotas que la que mantienen los blanquiazules con la UD Las Palmas. Sin enfrentamiento posible esta temporada entre unos y otros, en Vecindario temen que ésta pueda ser una ocasión que sea aprovechada para que radicales de uno y otro equipo lleguen al enfrentamiento. Eso mismo ocurrió la última temporada que el conjunto amarillo militó en Segunda B, la 2005/06, y tuvo que viajar hasta Tenerife para verse las caras con el Raqui San Isidro en el Sur de la Isla. A pesar del dispositivo de seguridad montado en las cercanía del estadio de La Palmera, algunos aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas fueron agredidos a su llegada al Puerto de Santa Cruz. Por ello se intentará minimizar el riesgo de enfrentamiento con el apoyo de diferentes cuerpos de seguridad y se intercambiarán opiniones con el jefe de seguridad del Club Deportivo Tenerife.

[/apunte]