X
DEPORTES AUTÓCTONOS >

Compartiendo gustos

   

Chagoyen, jugador del Canarias, departió durante un buen rato con los mejores exponentes de nuestros deportes tradicionales. / JOSÉ ROMERO

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

Una mañana diferente: Jesús Chagoyen, pivot del Iberostar Canarias, es un enamorado de nuestros deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. El andaluz quiso compartir un ratito con tres exponentes importantes de nuestros deportes ancestrales como son: Medianito IV, puntal A del Tegueste Mercatenerife, de lucha canaria. Además, con Sergio Padrón, consumado garrotista que lleva desde los nueve años vinculado con este deporte y ha participado en varios eventos internacionales. Y también estuvo presente en la cita Daniel Torres, quien a sus doce años es uno de los guayeros con mayor proyección en el Archipiélago y su sueño de mayor es ser ganadero y, también, veterinario.

Productos de primer nivel

El supermercado de la Cooperativa La Candelaria, que está enclavado en el populoso barrio de San Benito, se ha convertido en muy poco tiempo en el gran referente de la venta de todos los productos canarios de primera calidad.

Se pueden encontrar quesos de todo tipo y de todas las islas, así como caldos de diferentes lugares del Archipiélago, frutas de todo tipo y una carne para chuparse los dedos y con la garantía que es del país, de nuestra tierra, y procede de los ganaderos canarios y también de los cunicultores que tratan de abrirse un camino dentro del sector primario. Julio Afonso, el responsable de este supermercado, estuvo muy cercano y atento con estos deportistas y le enseñó las instalaciones: “Cada vez son más los clientes que tenemos y es importante que estos deportistas de primer nivel nos ayuden a promocionar nuestros productos, porque además se entabla una relación directa entre el cliente y todas las personas que trabajamos en este proyecto que cada vez tiene más seguidores”.

El benjamín de la visita no pierde detalle. Dani Torres apunta que “me encantan los productos de la tierra y todas las mañanas me desayuno con leche de vaca y gofio, y eso me ayuda a rendir bastante bien en las actividades del cole”.

Chagoyen se muestra muy interesado por todo lo que hacen sus compañeros de viaje en el recorrido por el supermercado, pero especialmente entabló una amena conversación con Ricardo Rodríguez, Medianito IV, y lo invitó a que acudiera a algunos de los partidos del Canarias. Por su parte, el palmero espera que un grupo de la familia aurinegra acuda a presenciar una luchada de su equipo, que ahora mismo se encuentra en los primeros puestos de la Liga Cabildo.

[apunte]

LUCHA CANARIA

La Quiniela. La Federación Nacional de Lucha Canaria sigue insistiendo y está trabajando para que el Gobierno de Canarias pueda acelerar todos los trámites burocráticos para poner en marcha la Quiniela de la Lucha Canaria.

Lucha en Arafo. El Ayuntamiento de Arafo presenta este sábado (10.30 horas) su escuela municipal de lucha, para así reactivar su terrero de brega. Es cuna de luchadores y una buena forma de empezar: por la base.

TelevisiónCanaria. Este operador televisivo emitirá mañana la gran final de la Liga Cabildo de Gran Canaria de Primera Categoría, que tendrá como protagonistas al Almogarén, de Juan Espino, y al Castro Morales, de Cirio Santana.

Duelo sureño. El viernes (21.00 horas), en el terrero del Valle de San Lorenzo, se miden el Promogade Chijafe con el Chimbesque, en lo que será el clásico sureño de la Liga Cabildo de Tenerife, de Primera Categoría. Los dos equipos están muy necesitados de puntos y el que gane saldrá reforzado con vistas a próximos compromisos, aunque tienen muy complicado alcanzar los primeros puestos.

Una salida difícil. El Tijarafe Lavandería Mara, uno de los firmes aspirantes a anotarse el título de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría, rinde visita mañana -en el terrero Santiago Yanes- al Punta Brava, de Añaterve Abreu. Sobre el papel estamos ante una luchada reñida y seguro que el terrero registrará un lleno hasta la bandera. Los portuenses están trabajando de manera intensa durante toda la semana porque son conscientes de que en el caso de ganar se colocarían en los puestos de privilegio de esta competición.

[/apunte]