X

Conversación con la creatividad

   

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

La obra 'Adán, Eva y la tentación'. / DA

El arte es esencial para la vida. Sin él, corremos incluso el riesgo de morirnos de aburrimiento. Y es que el arte viene a ser, en definitiva, trabajar con la vida. Así lo entiende al menos Nguyen Thuy Huong, una artista vietnamita que reside en Tenerife desde 1998 y que durante estos días acaba de dar forma a dos nuevos proyectos que, sobre todo, le han servido para continuar en ese objetivo de desarrollar su creatividad: la exposición Un mundo feliz y el libro El arte de pintar.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 10 de enero (en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas) en un local ubicado en el número 73 de la calle Imeldo Serís de la capital tinerfeña, reúne un total 41 cuadros, en su mayoría óleos, pertenecientes a tres series: El silencio del color blanco, Génesis y Un mundo feliz y los sueños.

Ser lo que queremos ser

“Para mí el mundo feliz es el de la creatividad -detalla a DIARIO DE AVISOS Thuy Huong-, pero no solo entendida como algo exclusivo de los artistas, sino como una facultad que tenemos todas las personas”. “Una creatividad que al mismo tiempo nos brinda a todos la posibilidad de intentar ser lo que realmente queremos ser”, agrega.

Pero además de crear en su estudio, Nguyen Thuy Huong enseña a hacerlo. Y justo aquí es cuando, desde su experiencia impartiendo clases de pintura, ha surgido el volumen El arte de pintar. “He querido escribir un libro -argumenta la artista- que a la vez reúna nociones teóricas y unas indicaciones muy precisas para todo aquel que se sienta interesado por la pintura y quiera saber cómo hacerlo”.

Con esa idea, Nguyen Thuy Huong ha elaborado una obra que habla sobre múltiples aspectos de la técnica, pero que también pretende ser una suerte de “conversación, una charla con quienes sueñan con dedicarse al mundo del arte de forma profesional y también -puntualiza- con aquellos que sólo quieren disfrutar aún más intensamente de la experiencia estética”.

A este respecto, Nguyen Thuy Huong señala que existe una amplísima bibliografía sobre el tema, pero que no resulta infrecuente que su complejidad actúe como un obstáculo para atraer hacia el universo artístico a los más profanos. “He intentado hacer un libro sencillo pero que a la vez sea profundo -comenta la artista-; porque mi objetivo es que pueda leerlo cualquiera, sin necesidad de que sea un profundo conocedor. He querido, en suma, ayudar a entender el arte a todo el que esté dispuesto a apreciarlo”.

Pintora desde la infancia, Nguyen Thuy Huong es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Hue, la antigua capital imperial de Vietnam, donde participó en diversas muestras colectivas e individuales hasta su llegada a Tenerife, hace 13 años.

En la Isla, su obra ha podido contemplarse, por ejemplo, en el Centro Cultural de Los Cristianos (2000), en la sala de arte de CajaCanarias en La Laguna (2002), o en la capital tinerfeña, con las exposiciones individuales Cantan los pinos, Los pescadores y Génesis. El año pasado formó parte de una muestra colectiva denominada Trópico.

En la actualidad, Nguyen Thuy Huong compagina su labor creativa con su faceta de profesora de pintura en su estudio, que se encuentra ubicado en la capitalina calle San Juan Bautista.