X
costas >

Costas ha demolido casi 700 edificaciones en dominio público

   

La playa de La Nea, en la zona de Radazul, ha sido una de las actuaciones llevadas a cabo por Costas estos años. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Casi 700 edificaciones que se encontraban en suelo de dominio público marítimo-terrestre han sido demolidas en la isla de Tenerife en los últimos años. En concreto, se trata de 679, de las que la mayoría, 418, corresponden a una actuación ejecutada en el municipio de El Sauzal. Además, otras actuaciones que han supuesto el derribo de edificaciones han tenido lugar en Puerto Trigo-El Confital, en Granadilla; Diego Hernández, en Adeje, y El Puertito, Cangrejillo y Rojas, también en El Sauzal.

Estos datos están recogidos en la memoria de actuaciones del servicio provincial de Costas de 2009 y 2010, que fue presentada ayer por el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, y el jefe del servicio, Carlos González. Esta cifra de demoliciones se incluye en los 1.373 expedientes de sanciones llevados a cabo este bienio en las cuatro islas occidentales, de las cuales la gran mayoría se sitúan en Tenerife. Destaca, desde el punto de vista numérico, localidades como Bocacangrejo con 120 sanciones y El Muerto, con 80 expedientes.

Durante la rueda de prensa, Batista destacó que entre 1993 y 2010 se han invertido en la provincia casi 107 millones de euros. De esta inversión, unos 12 millones se ejecutaron en 2009 y 2010. Además de este dato, más de la mitad, siete millones, fueron destinados a Tenerife. Del mismo modo, el subdelegado recordó que el objetivo de las actuaciones es “recuperar los espacios costeros de dominio público , mejorar el acceso y disfrute, su acondicionamiento y construir más lugares de baño”.

Asimismo, hizo hincapié en que todas las actuaciones llevadas a cabo están consensuadas con otras administraciones públicas, como el Gobierno de Canarias. Así, puso como ejemplo las demoliciones de Chovito, “que estaban recogidas en el convenio de Costas , pero luego se mostraron en contra”.

San Andrés

En cuanto a las obras de la escollera de San Andrés, en la capital tinerfeña, el subdelegado insistió, primero, en que la mejora que se está llevando a cabo es una actuación a corto plazo, para subsanar los defectos provocados por el oleaje del pasado septiembre y evitar, de momento, más inundaciones.

Estos trabajos provocaron el rechazo vecinal puesto que la escollera tenía una altura mayor de la anterior y limitaba la vista al mar, por lo que reclamaron que se rebajara. Al respecto, Batista exigió una solicitud formal al Ayuntamiento de Santa Cruz para evitar posibles consecuencias provocadas por nuevas inundaciones en un futuro. Además, el subdelegado confirmó que hasta la fecha, la Corporación local no ha solicitado de forma explícita la corrección del muro levantado.

El subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, y el jefe del servicio de Costas, Carlos González, durante la rueda de prensa. | DA

[apunte]

Los datos de la memoria de 2009-2010

Kilómetros de costa. La provincia tinerfeña es la cuarta de toda España en el tamaño de su costa, con más de 716 kilómetros de longitud. De esta cifra, casi 80 kilómetros son de playa. Asimismo, en la actualidad se ha deslindado en las cuatro islas occidentales el 96,6%, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de Costas de 1988. Esto supone que casi la totalidad de expedientes de deslinde tramitados están ya concluidos.

Inversión. En los últimos dos años Costas ha invertido en el litoral de la provincia 12,2 millones de euros, de los cuales 6,8 se han destinado a Tenerife. A ello se suma 1,2 millones invertidos en El Hierro, los más de 800.000 euros de La Palma y los 260.000 de La Gomera.Si los datos se remontan hasta 1993, la cifra de inversión total en las cuatro islas asciende a más de 106 millones de euros. Entre las ejecutadas en el último bienio destaca La Nea, Punta Larga y Playa San Juan, en Tenerife; Puerto Espíndola y Los Guirres (La Palma); Las Puntas (El Hierro) y Playa Santiago, en La Gomera.

Proyectos de futuro. Dentro de las obras previstas para el futuro, que dependerán de la financiación, está la playa de Valleseco, playa Martiánez, La Jaquita, Valle Gran Rey o el frente litoral de Santa Cruz de La Palma.

[/apunte]