X
dtrulenque> FIC

De profesión: payaso

   

Los componentes de Clownbaret. | DA

DTRULENQUE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tras el éxito obtenido en las cuatro ediciones del Festival Internacional Clownbaret (FIC), tanto de crítica como de participación del público, la quinta edición afronta el difícil reto de superar las expectativas depositadas en él. Este año, desde el 14 de diciembre y hasta el 18, el FIC ha apostado por artistas de primerísima línea. Artistas que han dejado huella imborrable a su paso por infinidad de teatros, festivales de clown o teatro de calle. Desde el FIC insisten en que la clave del éxito en las ediciones anteriores fue, en parte, por la naturaleza intrínseca del género del payaso: entregarse de lleno al público de manera que éste participe de manera activa en los espectáculos.

La organización del festival reconoce que anteriormente a las ediciones del FIC, gran parte del público desconocía prácticamente la contagiosa energía que desprende el género del clown. Por este motivo, el público de diferentes edades y gustos se vio sorprendido por esta fuerza y energía vital, más allá de la risa simple o rebuscada de los monologuistas actuales o cómicos televisivos.

Marco Carolei. | DA


El FIC cree firmemente que trayendo a figuras de primera línea como Marco Carolei, Capitán Maravilla e Infoncundibles se conecta a Canarias con toda la tradición de los diferentes tipos de clown que existen en la actualidad. Mostrando su evolución, sus diferentes influencias y recorriendo el largo camino iniciado hace más de medio siglo por Carlo Colombaioni, seguido y desviado por Jango Edwards, Johnny Melville, Peter Shub, Rob Torres y The Chipolatas. Todas esas influencias y experiencias es lo que la quinta edición del FIC quiere ofrecer a partir del próximo miércoles en los escenarios de la Isla de la Madera y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Uno de los protagonistas de este FIC será el italiano Marco Corolei. Capo Cómico, como se le conoce y que desde 1982 se dedica a hacer reír a la gente de todo el mundo. Su estilo personalísimo y su encanto irresistible se ha desarrollado con el tiempo inspirado por artistas actuales como Jango Edwards o los Colombaioni, o por artistas del pasado como Buster Keaton o Jacques Tati. Junto a él estará el español Capitán Maravilla, Superhéroe profesional, mote con el que le gusta hacerse llamar.

En su presentación preguntas cómo: ¿alguna vez has sido atacado por aliens?, ¿algún conocido fue desintegrado por un meteorito gigante?, ¿algún supervillano a invadido tu pequeña ciudad? Si no ha sido así puede que el Capitán Maravilla tenga algo que ver con las calles sea más seguras con su presencia. Los Infoncundibles también forman parte de este cartel, una compañía que se presenta preguntándose que si Beethoven hubiese nacido hoy…, ¿sería rockero o malabarista? Efectivamente, ellos tampoco lo saben. Así que nos encontramos una vez más ante un extraño matrimonio entre la música, el circo y el humor…

Haciendo guiños a diferentes estilos (flamenco, clásico y rock) sus protagonistas evolucionan con diferentes formas de entender del diábolo combinando un elevado nivel técnico con refinados gustos musicales (evidentemente, esto último lo han descrito ellos de si mismos).

Infoncundibles. | DA


En el cartel, además, se puede encontrar a unos clásicos de la escena insular como son los componentes de Abubukaka. La compañía se fundó en noviembre de 2006, cuando algunos alumnos de la Escuela de Actores de Canarias percibieron que de la conjunción de sus gustos salían reforzadas las ganas por hacer teatro. Su primera aparición pública fue con el espectáculo de café teatro La peluca saltarina. Debido a la buena acogida del formato, que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras políticas -pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso-, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción más que prolífica, con un estreno al mes durante ya tres temporadas. Durante el primer año, Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su estatus de compañía teatral; tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red, así como por el Teatro Guimerá, abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: Píaton, escrita y dirigida por Carlos Pedrós, uno de los miembros fundadores de Abubukaka. En 2010, ganan el premio de interpretación en la canción de la risa del Carnaval.

Clownbaret, los genuinos

Y junto a Abubukaka, los genuinos Clownbaret, con espectáculo adecuado a las fechas que vivimos como es Payasos de Navidad. El carácter isleño estará también representado a través de la compañía Baticlown, que vendrán a presentar Clowneando y en el que mostrarán la búsqueda de la inocencia del actor, el niño que todos llevamos dentro pero que escondemos con la edad, hasta nuestra propia estupidez. Pero no sólo de payasos vive el FIC y, para ello, completa su oferta con un ciclo de cine en el que se podrán ver las películas: Viaje al planeta rojo, un cortometraje documental elaborado por Payasos Sin Fronteras (PSF).

Con este pequeño documental, realizado por el director Alonso se quiere transmitir a todo aquel interesado en Payasos Sin Fronteras el sentimiento que les mueve a viajar alrededor del mundo a crear sonrisas. La población para la que PSF trabaja en Líbano es mayoritariamente a la infancia de Palestina que vive, 53 años después de su creación, en los mismos campos de refugiados que se establecieron para albergar a sus antepasados, quienes fueron desplazados forzados y refugiados por culpa de la guerra que se desató entre árabes e israelíes antes, durante y después de la creación del estado de Israel.

El siguiente documental que se podrá ver dentro de este mismo ciclo es el titulado La sonrisa del nómada, elaborado por Biciclown y en el que Álvaro Neil, el Biciclown, llegó a Mongolia en bicicleta después de recorrer casi 85.000 kilómetros. Desde el año 2004 ha elegido vivir en el camino: es un nómada que dibuja sonrisas a su paso con sus espectáculos de clown. La vasta estepa mongola permite escuchar sus reflexiones más íntimas, y asistir a sus espontáneos y originales encuentros con locales, donde el único lenguaje posible es el más antiguo.

La proyección de estos documentales tendrá lugar el miércoles, 14 de diciembre, a las 20.30 horas en el salón de actos del TEA. Será el viernes, 16 de diciembre, cuando tendrá lugar el grueso de las actividades teatrales del FIC 2011. Así, desde las 11.30 horas se podrá disfrutar de la presencia de payasos en las calles de Santa Cruz. A las 22.30 horas tendrá lugar la última de las funciones del día.

La jornada del sábado del Festival Internacional Clownbaret también seguirá el mismo patrón con actuaciones desde las 11.30 horas de la mañana.

La clausura del FIC, el domingo, 18 de diciembre, correrá a cargo de Baticlown, a las 11.30 horas, con la obra Clowneando, y será el Capitán Maravilla con su Superhéroe profesional quien se encargue de despedir el Festival Internacional Clownbaret. Esperemos que sólo hasta el próximo año.