X

De terapia con Charo y Javier

   

Javier Gurruchaga y Charo López desplegaron ayer en el Guimerá su buen humor en la presentación de Carcajada salvaje. / JESÚS BILBAO

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Si se lo pasan tan bien en el escenario como en la peculiar rueda de prensa, el espectáculo está garantizado. Javier Gurruchaga y Charo López “avanzaron” a su manera en el hall del Teatro Guimerá algunas de las claves de Carcajada salvaje, la ácida comedia de Christopher Durang, que mañana y pasado representarán en el emblemático recinto capitalino.

Química sobre las tablas y en la vida real que estos dos conocidos y experimentados actores no tuvieron reparos en desplegar en la presentación. “Nos queremos mucho y lo pasamos bien”, apostilló la actriz, “encantada” de estar de nuevo en Tenerife y “dejar la Península”. Sobre Carcajada salvaje, que dirige Josep Costa, Gurruchaga, quien hizo gala del showman que es, definió la obra como “un corte de mangas importante a muchos convencionalismos”. “Es una pieza teatral muy globalizante porque la comedia humana está en todos los sitios. Habla de cosas cotidianas, de temas morales y éticos, pero todo con una gran inteligencia. La gente se siente muy identificada con la obra porque está más vigente que nunca, a pesar de que se estrenó hace 20 años”, subrayó.

Y es que Carcajada salvaje narra la historia de un hombre y una mujer en una ciudad cualquiera. No se conocen pero, después de un encuentro casual y poco afortunado, acaban respirando juntos, riéndose de sí mismos y de todo.

Charo López, acompañada por la edil de Cultura del Ayuntamiento santacrucero, Clara Segura, e interrumpida constantemente por un bromista Gurruchaga, que incluso se puso a tararear alguna que otra canción, calificó la obra como una especie de terapia, pero con público presente. “Se trata de una obra aparentemente seria, no tanto por lo que decimos, sino por lo que cuenta el texto, no porque hagamos chistes…

En definitiva, resulta muy graciosa”, remarca la inolvidable Clara Aldán de la televisiva Los gozos y las sombras.

Entre tanta “carcajada anticipada”, también se habló de proyectos futuros. Charo López, en sintonía con su compañero, no dudó en espetar: “Después de un año con Javier haciendo esta obra, o me tomo unas vacaciones o me pasará algo”. La actriz confesó que lo que apetece ahora es hacer otra comedia, que “sea muy cómica”. “Necesito la risa para vivir. He hecho muchos dramas, y me han dado premios por ello, pero me da igual, lo que quiero es divertirme. Eso me rejuvenece”. Gurruchaga, por su lado, adelantó que quiere continuar haciendo teatro -será Napoleón VII en una adaptación de la novela del mismo nombre de Javier Tomeo- y proseguir con la Orquesta Mondragón. Por lo pronto, las carcajadas ya resuenan en el Guimerá.

Acto: Carcajada salvaje
Fecha: 22 y 23 de diciembre
Horario: día 22 (a las 21.00 horas), y día 23 (a las 19.00 y a las 21.00 horas)
+información: www.teatroguimera.es